En Vivo

TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN SE MOVILIZARON DEMANDANDO SOLUCIÓN AL PLIEGO NACIONAL DE RECLAMOS 2026

RCR, 03 de Diciembre 2025.- El secretario de Prensa y Comunicaciones de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, César Soberón, informó que su gremio con las más de 200 bases sindicales en todo el país se han movilizado para demandar ante la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) una solución del Pliego Nacional de Reclamos 2026.

En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Soberón relató que el pliego fue presentado inicialmente el 2 de octubre, en una movilización. Posteriormente, el 27 de noviembre se realizó una siguiente movilización demandando la solución a esta negociación colectiva, la cual ya se encuentra en la etapa de trato directo.

Soberón señaló que uno de los puntos principales del pliego es el aumento salarial para los trabajadores de la construcción. La propuesta que ha presentado CAPECO a lo largo de las negociaciones apenas supera el índice inflacionario, el cual se estima alrededor del 1.18% al 1.20%. El dirigente señaló que eso solo recuperaría la pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios. Por ello, la federación ha planteado que el aumento sea real, lo que implica mínimamente que se pueda duplicar el monto.

Crecimiento del sector construcción y alta productividad justifican un aumento salarial

César Soberón señaló que el sector construcción ha incrementado su actividad y, según estimaciones de CAPECO, ha crecido alrededor de 3% a 4% este año, recuperándose a pesar de la crisis que vive el país.

Además, señaló que el índice de productividad de los obreros en construcción civil también ha crecido y es bastante alto, siendo reconocido incluso por países como España y Canadá. Este alto nivel de productividad está provocando que los principales talentos migren a otros países, donde ofrecen mejores remuneraciones.

El dirigente expresó que el pliego de reclamos 2026 no solamente se circunscribe al ámbito salarial, por eso se ha planteado el aumento de la bonificación de los trabajadores por la asignación de escolaridad, y el tema del trabajo ante las inclemencias del clima.

Además, indicó que históricamente, la federación ha planteado en la negociación colectiva la promoción de una mayor contratación de mujeres trabajadoras en las obras de construcción. Mencionó que aunque algunos de estos puntos ya han sido atendidos por CAPECO, el punto neurálgico sigue siendo el aumento al jornal básico, ya que este tiene incidencia en bonificaciones como la CTS, las utilidades, vacaciones, gratificación y asignación escolar.

El secretario de Prensa y Comunicaciones de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil reconoció que en más de dos décadas se ha tenido mucha apertura y predisposición entre la FTCCP y CAPECO. Indicó que este clima de diálogo social ha permitido no solamente el entendimiento en materia de reconocimiento de salarios y mejora de condiciones de trabajo, sino que también se han generado propuestas de política pública que han sido aplicadas.

Aunque la negociación es un momento donde las posiciones se marcan y es un debate permanente, destacó que siempre se mantiene el nivel de respeto y coordinación.

Ver entrevista …

FTCCP EXIGE SOLUCIÓN JUSTA AL PLIEGO NACIONAL 2026 Y MEJORES CONDICIONES LABORALES