RCR, 02 de diciembre 2025.- El exministro del Interior, Gino Costa, señaló que el reciente atentado contra el candidato presidencial Rafael Belaúnde evidencia que la crisis de violencia que vive el país ha llegado finalmente a la campaña electoral. Asimismo, no descartó una posible relación con las posiciones de Belaúnde respecto a la minería ilegal, actividad que es uno de los principales motores de la violencia, la corrupción y la infiltración criminal en instituciones y gobiernos locales.
“Se está evaluando si el ataque podría tener vínculo con casos de extorsión, frecuentes en diversas regiones del país, o con el clima político previo a la campaña electoral. Por eso es importante la rapidez y eficacia de la investigación serán claves para identificar a los autores materiales e intelectuales del atentado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la impunidad es el principal incentivo para que la violencia continúe creciendo, en ese sentido, pidió que la justicia actúe sin dilaciones para evitar que este episodio marque un precedente peligroso y genere un efecto contagio en un proceso electoral que debería centrarse en debatir soluciones a la crisis de seguridad.
“El Gobierno tiene el deber de garantizar la seguridad de todos los candidatos presidenciales, aunque el reto sea complejo debido al elevado número de postulantes, de lo contrario, candidatos como Belaúnde, podrían enfrentar mayores riesgos en un contexto donde el crimen organizado ha logrado expandir su influencia y donde las políticas públicas no han logrado contener el incremento de asesinatos, extorsiones y amenazas en todo el país”, alertó.
Costa sostuvo que la campaña electoral tendrá como eje principal la lucha contra la criminalidad, lo que podría volver más vulnerables a los candidatos que proponen reformas drásticas contra la corrupción, la minería ilegal y las redes criminales. “Es indispensable que el Gobierno establezca un sistema de coordinación permanente con los partidos políticos y diseñe protocolos de respuesta rápida ante cualquier situación de riesgo”, enfatizó.
Manifestó que Rafael Belaúnde se encuentra estable y sin heridas de bala, pese a la sangre visible en fotografías, producto del impacto de vidrios en su rostro, y tras denunciar el ataque ante la Policía, se espera que el aspirante presidencial brinde declaraciones públicas en las próximas horas.
“La campaña electoral debe desarrollarse en un clima de respeto y altura, dejando de lado ideologías y enfocándose en un objetivo común, que es enfrentar la criminalidad que amenaza al país”, subrayó.













