En Vivo

SINDICATO DE LA CONTRALORÍA DESMIENTE SANCIONES Y EXIGE MAYOR PRESUPUESTO PARA GARANTIZAR OPERATIVIDAD Y DERECHOS LABORALES

RCR, 02 de diciembre 2025.– La representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Contraloría, Vanessa Jiménez, rechazó la información difundida por el Diario Uno que afirmaba la existencia de sanciones contra dirigentes sindicales dentro de la institución. Agregó que dicha versión no es cierta y que lo que existe es un proceso disciplinario en curso, comunicado conforme a la normativa vigente.

“El procedimiento disciplinario contempla la presentación de un informe por parte del órgano instructor, en el que se puede proponer una sanción, pero que esta propuesta no es vinculante. El documento debe ser remitido al órgano sancionador, instancia encargada de decidir si corresponde imponer una medida disciplinaria o archivar el caso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que el principio de legalidad obliga a que todo proceso disciplinario respete estrictamente las fases establecidas por la norma. En ese contexto, aseguró que los trabajadores cuentan con el derecho a ejercer su defensa, incluido el pedido de informe oral ante la instancia correspondiente.

“No existe presión ni coacción. Se cumple el procedimiento y se respeta la libertad sindical, incluso se puede decir que la situación actual con la gestión anterior, en la que sí hubo persecución sindical, con sanciones que hoy están siendo revertidas por el Poder Judicial”, afirmó.

Jiménez sostuvo que en la actual administración de la Contraloría se han logrado avances significativos en materia de relaciones laborales, como ejemplo, mencionó la firma del primer pacto colectivo en los 95 años de existencia de la institución, el cual fue alcanzado gracias al diálogo entre la entidad y los sindicatos, tanto en el régimen 728 como en el régimen CAS.

“Los compromisos asumidos por la institución con el sindicato se vienen cumpliendo, sin embargo, aún están en proceso de negociación mejoras económicas largamente esperadas por los trabajadores, quienes llevan siete años sin un incremento remunerativo. Entonces, la expectativa es alta, así que confiamos en llegar a acuerdos progresivos dentro del marco de la autonomía institucional”, enfatizó.

Remarcó que la Contraloría tiene más de 5 mil trabajadores a nivel nacional y que mantener la operatividad de los órganos de control requiere un mayor presupuesto. En ese sentido, reiteró el llamado a fortalecer los recursos destinados a la entidad para garantizar tanto el funcionamiento institucional como las mejoras laborales.

SANCIÓN DE LA CONTRALORÍA CONTRA LA JUNTA DIRECTIVA DE SU SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES