RCR, 01 de diciembre 2025.- Tras el reciente asesinato del abogado Percy Ipanaqué por presuntos sicarios, el decano del Colegio de Abogados de Piura, Luis Hernán Ruiz Arias, demandó a la Policía Nacional y al Ministerio Público una investigación exhaustiva que permita identificar y sancionar a los responsables del homicidio, en medio de una ola delictiva que afecta con creciente intensidad a la región. Asimismo, cuestionó la efectividad de las declaratorias de emergencia aplicadas en diferentes zonas del país, argumentando que estas no han logrado frenar la violencia.
“Desde el Colegio de Abogados de Piura nos hemos pronunciado frente al derramamiento de sangre que es incontenible en la región y a nivel nacional, no estamos contentos con la forma de cómo se viene realizando la declaratoria de emergencia y que no está dando resultado, por ello, exigimos una profunda investigación para que se sancione a quienes son los actores del asesinato del doctor Percy Ipanaqué, así como todos los asesinatos que han ocurrido en el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que las medidas deben ir más allá de las acciones policiales y abordar las causas estructurales de la criminalidad, entre ellas el desempleo, la falta de oportunidades, la deficiente atención en salud y educación, y la desprotección de sectores productivos como la agricultura. En ese sentido, planteó que el Estado implemente políticas sociales inmediatas que acompañen cualquier medida de seguridad.
“Pedimos medidas sociales como oportunidades de empleo, inversión pública y privada para darle ocupación a más de 200 mil personas de 18 a 30 años que no tienen trabajo en Piura, entonces, ahí hay una medida causa del delito de la desocupación. También queremos que haya atención a la salud, no podemos seguir permitiendo que personas de 50 a 60 años hagan cola para que los atiendan en el seguro o les den una cita de aquí a cuatro o cinco meses”, afirmó.
Ruiz señaló que la corrupción estatal es uno de los factores que alimenta la inseguridad, además, planteó que la población se organice de manera conjunta con la Policía y las Fuerzas Armadas, replicando experiencias exitosas de los Comités de Autodefensa durante la lucha contra el terrorismo. Destacó el rol de las rondas campesinas en la sierra piurana, donde la vigilancia comunitaria ha permitido mantener bajos índices de sicariato.
“En Piura estamos muy alarmados por este incremento de la criminalidad, por ello, hemos solicitado que todas las personas indocumentadas, que tengan antecedentes y no desarrollen ninguna actividad, sean deportadas por el alto índice estadístico de que el aumento de la delincuencia viene justamente hay muchos extranjeros indocumentados, porque la corrupción está corrompiendo al Estado”, expresó.
Manifestó su preocupación por la presencia de economías ilegales y su vínculo con el crimen organizado en la región, por lo que, pidió reforzar el control en frontera y reactivar el servicio de inteligencia, tanto estatal como comunitario, para desarticular redes criminales que operan aprovechando el dinamismo económico de Piura.
“Hay que golpear en la columna vertebral de estas organizaciones y para ello se necesita de un servicio de inteligencia, así como en la época del terrorismo, considerando que Piura es una región diferente, que tiene movimiento económico, producción e importación”, subrayó.












