En Vivo

LÍDER RONDERO FERNANDO CHUQUILÍN SUFRE ATENTADO Y DENUNCIA QUE LA DELINCUENCIA NO PARA GRACIAS A LAS LEYES QUE LES FAVORECEN

  • Fernando Chuquilín denunció que un vehículo le disparó mientras se dirigía con ronderos a atender un robo. El líder rondero expresó su desconfianza en la Policía y el Congreso, pero aseguró que las rondas seguirán trabajando por la seguridad de la población ante la ineficacia de las instituciones.

RCR, 01 de diciembre de 2025.- Fernando Chuquilín, líder de las rondas urbanas y campesinas de Cajamarca, denunció que fue víctima de un atentado con arma de fuego cuando se dirigía con cinco ronderos desde Chilete a una comunidad de la zona de Tembladera. Señaló que, a pesar de todo, las rondas seguirán con su labor de dar seguridad a la población de Cajamarca.

“Desde la zona de Chilete, yo estaba yendo de una comunidad que pertenece a Tembladera. Y en el trayecto de la carretera pasó un carro blanco. Al pasar nos percatamos que cayó en el parabrisa un proyectil y rompió el parabrisa y ahí nada más ha quedado. No ha pasado a mayores, gracias a Dios. Y bueno, las cosas materiales se renuevan, se compran y no hay problema”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el proyectil ingresó por el parabrisas y salió por el techo del carro. “Solamente el parabrisa ha quedado roto y bueno, pues como le digo, el resto no pasó nada. Y nosotros al menos seguimos en este trayecto de la seguridad”, indicó.

“Ha habido unos robos y me iba para ahí, invitado por las rondas y las comunidades de esa zona. Y bueno, pues me dirigía. Y como les digo, siempre el delincuente va a querer hacernos daño y el delincuente no está contento. Y nada más tenemos que cuidarnos y continuar porque la vida es una lucha”, afirmó.

Señaló asimismo que recibe amenazas constantes. “Yo tengo muchos enemigos. La delincuencia no para gracias a las autoridades que tenemos ahora y la forma delincuencial que nos están gobernando, la forma que ha hecho el Congreso, algunas leyes, para favorecer casi a los delincuentes. Entonces ellos no tienen miedo”, expresó.

Informó que existen rondas en la mayor parte de las trece provincias, donde han frenado la delincuencia y hay un poco de tranquilidad. Dijo que no tiene esperanza en el accionar de las autoridades. “Siempre tenemos más delincuentes dentro de la policía. En Trujillo y acá mismo se ven los policías metidos en cosas que de verdad no nos prestan seguridad”, aseveró.

Anunció que por las fiestas de fin de año las rondas continuarán con su labor de dar seguridad a la población de Cajamarca. “Nosotros vamos a seguir trabajando, ya son 25 años que hemos pasado Navidad y el Carnaval. Aquí estamos para ayudar a las personas que necesitan tranquilidad y paz. Aquí no nos detiene a nadie. Seguimos trabajando, seguimos haciendo lo que en cuanto a la seguridad nos corresponde”, subrayó.

Ver entrevista: https://www.facebook.com/share/v/1Bh5msMKrh/