RCR, 29 de noviembre 2025.- La directora del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cajamarca, Ruth Misahuamán, informó que las lluvias intensas han afectado vías de comunicación y viviendas en Cutervo, Chota, Celendín, San Marcos y Cajabamba. Agregó que se han registrado más de 4 mil damnificados y 7 mil afectados, siendo las lluvias el peligro que más impacto ha generado.
“Las precipitaciones se han concentrado en zonas del centro y suroriente, afectando vías de comunicación, viviendas y medios de vida, especialmente en Cajamarca, Cutervo, Celendín, San Marcos y Cajabamba. A ello se suman granizadas y vientos fuertes en Hualgayoc–Bambamarca, donde se evalúan daños adicionales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el reporte actualizado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Cajamarca acumula 4.338 personas damnificadas y 7.232 afectadas por lluvias, vientos y otros peligros durante este año. Mencionó que esta cifra obliga a las autoridades a reforzar las medidas de prevención y preparación de cara al próximo periodo de precipitaciones.
“INDECI continúa brindando asistencia técnica para asegurar que todos los eventos registrados sean ingresados al sistema SINPAD, requisito indispensable para contar con información oficial y coordinar intervenciones. El Gobierno Regional de Cajamarca ya ha solicitado la declaratoria de estado de emergencia para 127 gobiernos locales, pedido que se encuentra en evaluación”, expresó.
Misahuamán sostuvo que solo podrán ser incluidos aquellos municipios que hayan registrado oportunamente su información en el SINPAD. “Si un distrito no reporta, no aparece en el sistema, y esa responsabilidad recae en las municipalidades. Hasta el momento se cuentan 47 registros completos, aunque el proceso continúa”, afirmó.
Explicó que la evaluación técnica considera si la capacidad de respuesta local ha sido superada, aunque varios municipios vienen atendiendo emergencias con recursos propios, otros podrían requerir apoyo extraordinario del Gobierno Nacional. De no ser aprobada la declaratoria en las próximas semanas, el Gobierno Regional reiterará el pedido, acompañado de información de los gobiernos locales.
“Los simulacros, jornadas de sensibilización y trabajo preventivo realizados durante el año han permitido reducir el impacto en zonas recurrentes. Pero, aún persisten factores estructurales como la ubicación de viviendas en zonas de alto riesgo y la vulnerabilidad del territorio, lo que demanda acciones más profundas de parte de las autoridades”, enfatizó.
Remarcó que es importante mantener la comunicación para salvaguardar vidas. “Sin un trabajo articulado con los medios, los resultados serían distintos. Nuestro objetivo es que la población esté informada, se prepare y proteja su vida y su patrimonio”, subrayó.












