En Vivo

“ES CONTUNDENTE SENTENCIA DE 14 AÑOS PARA MARTÍN VIZCARRA POR PEDIR SOBORNOS”

RCR, 26 de nooviembre 2025.- Víctor Andrés García Belaúnde, excongresista de Acción Popular, dijo que es contundente la condena de 14 años para el expresidente Martín Vizcarra por pedir sobornos para facilitar la adjudicación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Sostuvo que la sentencia es justa y no es una venganza política.

“La sentencia es contundente y clarísima, ha sido corroborada ampliamente, lo único que faltó fue una fotografía de Vizcarra contando el billete, es lo único que faltó, todo el resto está allí. Está muy bien condenado y se ha demorado mucho el juicio, porque él ha sido presidente y se ha movido con los fiscales, ha neutralizado al Poder Judicial”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el juicio ha sido bien llevado. “Yo creo que sí, no es mi especialidad, pero me parece que sí, y además las pruebas son contundentes, son seis o siete colaboradores eficaces que han narrado con detalles y probando todo lo que se le ha hecho y se le ha dado el dinero y cómo lo pidió, cómo lo visitó, cómo se llevó el sobre, en fin, todo, todo coincide”, indicó.

Remarcó que la condena a Vizcarra es justicia y no es una venganza política. “Es una justicia, es una justicia, acá no hay venganza, él ha tratado de decir mentiras, porque es mentiroso. Es mitómano. Él ha dicho que lo han acusado, los que él ha acusado, falso. Él nunca acusó a los otros acusadores, eso salió después”, expresó.

Expresó además su satisfacción por esa sentencia, porque fue el primero en denunciar a Vizcarra. “A mí me gusta porque yo soy el primero que denuncié y yo lo dije y lo invité a que diga que había pasado en el hospital de Moquegua y él se quedó callado. Hay que revisar el video de esa época”, afirmó.

“Yo hice la denuncia sobre el hospital de Moquegua el 31 de marzo del año 2016 en un debate en la universidad de Lima con el señor Vizcarra y la gente creyó que estaba haciéndole la jugada al APRA y al fujimorismo. Me acusaron de todo y el tiempo me ha dado la razón, así que después de casi 10 años me encuentro tranquilo y satisfecho de saber que no me equivoqué”, recordó.

Comentó que los indicios de la corrupción de Vizcarra aparecieron poco a poco. “Yo lo que hice fue estar en Moquegua en esa fecha, ver que el hospital relativamente nuevo que se había construido, había sido tirado abajo, con comba y martillo, tirado abajo por el señor Vizcarra, para hacer un hospital nuevo como si estuviésemos en Manhattan”, contó.

“Eso me parecía ya un acto de irresponsabilidad o de corrupción, y lo denuncié en su momento y pedí documentos y al final se demostró poco a poco de que fue parte de una operación de coimas”, subrayó.

https://www.facebook.com/share/v/1CmHY9jiZJ/