En Vivo

AFIRMAN QUE EXPULSIÓN DE ‘EL GALLO ZAMORA’ ES UNA DERROTA CONTRA LA INJERENCIA DEL ESPIONAJE CASTRISTA

  • El líder anticastrista Orlando Gutiérrez-Boronat calificó al embajador cubano Carlos Zamora como un «alto oficial de inteligencia» y «operador político» clave en la región. Asegura que dirigió la estrategia de las protestas en Perú y celebra la decisión del gobierno de expulsarlo para defender la soberanía nacional.

RCR, 10 de noviembre de 2025.- Orlando Gutiérrez-Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, calificó como acertada la decisión del gobierno peruano de invitar a abandonar el país al embajador de Cuba, Carlos Zamora Rodríguez, conocido como “El Gallo Zamora”, quien sería un alto oficial de inteligencia del régimen comunista y habría actuado en labores de injerencia política en distintos países de la región.

“Zamora es un hombre con amplia experiencia en subversión y en la consolidación de gobiernos autoritarios de izquierda, y en su paso por el Perú desempeñó un papel de operador político y de agente de influencia, lo que habría generado rechazo en diversos sectores de la sociedad peruana, incluidos grupos de oficiales del Ejército y la Policía Nacional que habían solicitado su salida con anterioridad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que Zamora Rodríguez ocupó puestos clave dentro del aparato diplomático del régimen, entre ellos el de ministro consejero en la misión de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York, considerado el principal centro de operaciones de inteligencia del castrismo fuera de la isla.

“Recordemos que participó en la consolidación del gobierno de Evo Morales en Bolivia y tuvo actividad política en países como Ecuador y Panamá. En el caso de Perú no lograron consolidar un régimen autoritario por la resistencia de la sociedad peruana, la inteligencia castrista es un aparato sofisticado con más de seis décadas de existencia, opera mediante redes de chantaje, manipulación y movimientos que se presentan como solidarios con Cuba”, afirmó.

Gutiérrez aseguró que existen evidencias contundentes que vinculan a Zamora con las movilizaciones ocurridas en el Perú durante los primeros meses del gobierno de Dina Boluarte, ya que la concepción estratégica de esas protestas estuvo bajo la dirección del Gallo Zamora, mientras que el control táctico recaía en otros operadores.

“Incluso Zamora habría tenido vínculos estrechos con Evo Morales y con el movimiento RUNASUR, impulsado desde Bolivia como plataforma regional de articulación política. Entonces, felicitamos al gobierno peruano por la medida adoptada y al pueblo del Perú por defender su soberanía frente a la injerencia extranjera”, subrayó.

Manifestó que el régimen cubano, junto con el venezolano, actúa como una sola estructura de poder en América Latina y que la vigilancia sobre sus operaciones en la región debe continuar. “Perú es un país clave para la estrategia de control regional del castrismo y cada paso en defensa de la libertad y la democracia merece ser reconocido”, anotó.

GOBIERNO DE PERÚ ANUNCIÓ SALIDA DE CARLOS "EL GALLO" ZAMORA QUIEN FUERA EMBAJADOR DE CUBA EN EL PERÚ