-
Karina Garay, del Observatorio de Minería Ilegal, exige cerrar el Reinfo, pues su ampliación hasta 2027 solo «fortalece a organizaciones criminales extranjeras» y consolida el fracaso de 23 años que ha destruido la Amazonía e incrementado la criminalidad en la región.
RCR, 10 de noviembre de 2025.- Karina Garay, vocera del Observatorio de Minería Ilegal, dijo que ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 2027 es fortalecer a las organizaciones criminales extranjeras que operan en el país. Observó asimismo que el Congreso debe cerrar el Reinfo, para frenar la destruccción ambiental que está causando la minería ilegal en la Amazonía.
“La minería ilegal es una actividad ilícita transfronteriza, porque ese mineral que se extrae ilegalmente, está saliendo por nuestras fronteras. Y ahí es que se generan organizaciones criminales que extraen los minerales, sea oro o sea el cobre”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los mineros ilegales extraen minerales sin cumplir con requisitos legales y generan criminalidad. “Son 23 años que este Reinfo no ha funcionado y que lo único que ha generado es que la gran mayoría incumpla con requisitos ambientales, sociales, laborales, y que ha generado mayores índices de criminalidad”, indicó.
“No se les puede permitir seguir operando sin cumplir los requisitos, sin tener las autorizaciones, por ejemplo, para uso de explosivos, seguir operando sin respetar esos acuerdos ambientales, comunidades nativas, el agua que está siendo invadida por la actividad minera, sin tener en cuenta la contaminación que se está generando en los pueblos”, afirmó.
Remarcó que además que el Congreso debe cerrar el Reinfo, para frenar la contaminación ambiental que está causando la minería ilegal en la Amazonía. “Nuestra Amazonía está siendo invadida por minería ilegal. Hay un paro en el Nanay, en Loreto. Hay un paro en el río Tigre. Ya la situación se ha descontrolado, en Madre de Dios. En Pataz que, pese a que se encuentra en estado de emergencia, hace tres días, hubo un tiroteo”, expresó.
Asimismo, criticó que la Comisión de Energía y Minas esté integrada por congresistas que tienen relaciones con los gremios de mineros ilegales. “Estamos en tiempos electorales. No vaya a ser de que gremios mineros estén financiando a candidatos a senadores y diputados, incluso también para elegir autoridades regionales y autoridades locales, justamente para que les puedan favorecer con esta ley, y favor se paga con favor”, aseveró.
Enfatizó que la minería ilegal está poniendo en riesgo a las inversiones mineras formales. “Los mineros formales se sienten decepcionados, porque quieren hacer las cosas bien y pueden abandonar el proceso de formalización minera. No hay equidad, no hay una igualdad y tampoco una promoción que debe dar el Estado a estos mineros que sí quieren hacer las cosas bien, a familias de mineros que están haciendo las cosas muy bien”, subrayó.
Ver entrevista…













