RCR, 17 de octubre de 2025.- Fernando Castillo, consultor internacional y especialista en minería, energía y conflictividad social, dijo que el Gobierno debe tomar estrategias militares en la lucha contra la minería ilegal asociada con el crimen organizado.
“Esta es una guerra contra las economías ilegales y la minería ilegal. Esta es una guerra y en toda guerra se aplica estrategias básicamente militares. Lo primero, tiene que cortar los suministros, impedir que llegue todo lo que significa el uso de explosivos, de mercurio, el flujo de trabajadores sin documentación, etcétera”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Agregó que se deben intervenir las estructuras contables, financieras y legales de empresas creadas para blanquear cientos de millones de dólares que provienen de la minería ilegal. “Tú atacas primero el ingreso suministro y dos con inteligencia atacas lo que significa el blanqueamiento de esos cientos de miles de millones de dólares que está fluyendo”, indicó.
“El tercer punto y eso le corresponde a Energía y Minas y a los gobiernos regionales un control de las plantas de procesamiento urgente. En el Perú en este momento está proliferando plantas que están procesando mineral sucio e ilegal”, añadió.
Respecto al proyecto de Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, dijo que es un tema que está dando vueltas todavía y el Congreso tiene que sacarlo adelante. “Pero independientemente que haya o no haya ley estas tres medidas que estoy comentando que son urgentes son necesarias y no son decisiones técnicas son decisiones políticas”, expresó.
“Eso implica una intervención mucho más decidida de SUNAT, una intervención mucho más decidida de inteligencia financiera, una decisión mucho más robusta de lo que son las unidades de investigación de la policía para determinar el flujo del dinero, el ingreso de suministros y el control de las plantas”, declaró.













