RCR, 17 de octubre de 2025.- Dante Vera Miller, analista de Riesgos y Conflictos, dijo que en Cajamarca está naciendo un nuevo modelo de extorsión acompañado de minería ilegal. Precisó que las organizaciones criminales buscan aumentar sus ganancias cobrando cupos bajo amenaza de muerte a los dueños de negocios en las ciudades.
“El panorama que algunos expertos estamos discutiendo sobre Cajamarca es que Cajamarca tiende a ser un nuevo modelo de extorsión de los negocios urbanos en Cajamarca acompañados de minería ilegal infiltrada por la delincuencia criminal y en donde la seguridad ciudadana va a comenzar a ser golpeada como está siendo golpeada en Trujillo y en Lima”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las organizaciones criminales buscan maximizar sus ganancias mediante la extorsión a todo nivel. “En la Amazonía le dan un dinero a las señoras para que hagan su pequeño negocio, pero si no aceptan este tipo de servicios entonces viene el pago directo al apu, o por último viene la extorsión y si no se implican en el negocio ilegal, la muerte”, indicó.
“Hay un primer efecto que es el efecto globo, es decir en la cual los operativos que está llevando adelante el Comando Unificado Pataz obliga a que muchos delincuentes estén saliendo de la zona y estén viniendo por la ruta de Huamachuco, Cajabamba, San Marcos e ingresando a Cajamarca”, subrayó.













