RCR, 14 de octubre de 2025.- El analista político Edgar Mancha Pineda comentó que la clase política experimenta un momento difícil tras la vacancia exprés de Dina Boluarte en el Parlamento.
Mancha señaló que Boluarte era un «fusible» que fue fácil de reemplazar, y su destitución ocurrió porque no podía disolver el Congreso un año antes del término de su mandato, según la Constitución.
El analista describió al nuevo presidente, José Jerí, como alguien que no responde a las expectativas de la población y que ha sido investigado por presuntamente estar involucrado en la violación de una mujer. Agregó que Jerí es manejado por las mayorías que detentan el poder en este Congreso, al igual que Boluarte
Presidente debe garantizar elecciones transparentes y abordar la inseguridad
Edgar Mancha Pineda enfatizó que el gobierno de transición de José Jerí debería garantizar elecciones transparentes en las que la población pueda elegir libremente entre casi 40 candidatos.
Además, el mandatario debe incidir en problemas cruciales del país, como la inseguridad, la violencia, la reactivación económica, el empleo y las oportunidades laborales. Mancha Pineda subrayó que en casi nueve meses se puede hacer bastante, por lo que el presidente no podría justificar la inacción alegando ser solo un tránsito.
Agregó que, para contrarrestar la delincuencia, especialmente en la región de Puno y la ciudad de Juliaca, Jerí debe enfocarse en inteligencia, equipamiento y el compromiso de los efectivos policiales.
Ver video en…
