RCR, 13 de octubre de 2025.- Tras la firma de un acuerdo entre Estados Unidos, Qatar, Egisto y Turquía que pone fin a la guerra en la Franja de Gaza, el experto en Resolución de Conflictos, Edy Kaufman, señaló que, si bien se trata de un paso importante, aún queda un largo camino por recorrer hacia una paz definitiva entre Israel y Palestina.
“El acuerdo alcanzado bajo la mediación del presidente Donald Trump consiste, en un cese al fuego y un intercambio de prisioneros, más que en un tratado de paz formal, entonces si bien su intervención ha sido crucial, las personalidades políticas involucradas jugarán un papel determinante en el futuro del proceso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el primer ministro israelí se habría negado a asistir a último momento, alegando razones religiosas, aunque la verdadera causa sería el temor a perder apoyo político dentro de su coalición, marcada por sectores ultranacionalistas. Sin embargo, Trump habría aprovechado su influencia para posicionarse como el “director de la orquesta” en este proceso.
“Pese a las tensiones, Donald Trump logró reunir a actores clave y presionar por la liberación de prisioneros que permanecían cautivos desde hace más de una década en manos de Hamas. El avance, aunque limitado, ha sido recibido con moderado optimismo por la comunidad internacional”, expresó.
Asimismo, Kaufman consideró que la actitud de Netanyahu representa un retroceso vergonzoso para Israel. “Cuando el presidente palestino Mahmud Abás está dispuesto a sentarse en la mesa y avanzar hacia la paz, es lamentable que Netanyahu se niegue a dar el paso”, anotó.
Remarcó que el “rol del individuo en la historia” sigue siendo determinante en conflictos como este, y a pesar de que el cese al fuego marca un respiro para la población de Gaza e Israel, sostuvo que la verdadera paz solo será posible cuando ambos líderes estén dispuestos a estrecharse la mano. “Netanyahu actúa movido por su ego y desconfianza, mientras Trump busca consolidar su figura internacional”, subrayó.
Ver video en…
