En Vivo

TODOS LOS ORGANISMOS DE JUSTICIA DEBEN UNIRSE PARA COMBATIR A BANDAS DE EXTORSIONADORES

RCR, 09 de octubre 2025.- Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, dijo que todos los organismos de Justicia deben ponerse de acuerdo para combatir a las bandas de extorsionadores y sicarios. Señaló que casi mil treinta bodegas han cerrado en lo que va el año por miedo a las amenazas de muerte y a los atentados con explosivos.

“El problema es que se tienen que poner de acuerdo las instituciones que tienen que impartir justicia, Fiscalía, Poder Judicial, Ministerio Interior, Policía, para tomar nota. Desde acá pedirle a la presidenta que se ponga los pantalones y no esté hablando tontería y media de que apague el celular y ya no conteste”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que algunos bodegueros pagan hasta a dos organizaciones y casi mil treinta bodegas han cerrado en lo que va el año. “No se puede, ya la extorsión es tan fuerte. Entonces, ¿para qué voy a exponer mi vida cada vez que yo abro mi bodega?”, indicó.  

Informó que han conformado una coalición por la inseguridad ciudadana con la Cámara de Comercio de Lima, transportistas, peluqueros, panaderos, ferreterías, farmacias, comités de vaso de leche, comedores populares, pero las autoridades del Ministerio del Interior y de la Fiscalía archivan sus denuncias.

“No solamente es un tema de la policía, sino también de los fiscales, que realmente no se solidarizan con la población y que realmente son muy garantes de los delincuentes. Además, las denuncias que nosotros ponemos las consideran como denuncias leves y sueltan a los extorsionadores porque son amonestaciones”, explicó.

También dijo que la línea 1818 no funciona.  “Nosotros hemos hablado con la policía porque hemos utilizado esa línea y lamentablemente la línea te dice las instrucciones que tú tienes que hacer. O sea, no te recibe la denuncia. Si no te dice todos los pasos que tú tienes que hacer para poder hacerlo”, subrayó.

AUMENTAN LOS CASOS DE EXTORSIONES EN BODEGAS DEL INTERIOR DEL PAÍS