Fuente: CONTRALORÍA
Inspección permitirá impulsar mejora continua para alcanzar servicios públicos de mayor calidad y eficiencia
Junín, 29 de septiembre 2025.- El contralor general de la República, César Aguilar Surichaqui, llegó a la región Junín para realizar una verificación a la prestación de servicios de salud y el progreso de obras públicas. El objetivo es identificar y mitigar los riesgos, impulsando así la mejora continua y la capacidad de las entidades para ofrecer servicios públicos de mayor calidad y eficiencia.
La primera intervención se centró en la obra de «Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en las vías locales de los jirones Colina y Acolla”, a cargo de la Municipalidad Provincial de Jauja, con un presupuesto que supera el millón de soles. Durante la visita se constató que el proyecto, que registra un avance físico del 60 %, presenta un retraso significativo en la ejecución, habiéndose aprobado tres suspensiones de plazo en el proceso contractual.
Asimismo, se supervisó la obra de «Mejoramiento del terminal terrestre de Jauja», que cuenta con una inversión superior a los S/ 13 millones. En esta fiscalización se identificaron deficiencias relacionadas con la falta de mantenimiento y preservación de infraestructura, cámaras de vigilancia inoperativas, ausencia de barandas de seguridad en zonas críticas, señalización deficiente y la presencia de cables eléctricos expuestos, riesgos que comprometen la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios.
“Se intensificarán las acciones de control a estas obras de impacto para la ciudadanía, a fin de contribuir con su ejecución de manera eficiente, transparente y oportuna”, mencionó Aguilar Surichaqui.
Supervisión a hospitales
Del mismo modo, otro equipo de control de la Contraloría, liderado por el subgerente de Control Salud, Aron Yorges Ávalos, realizó una supervisión al Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma para verificar el abastecimiento de medicamentos y la operatividad de los equipos de imágenes.
La intervención reveló serias deficiencias como la inoperatividad de instrumentos clave, como los equipos de esterilización, máquinas de anestesia y una mesa quirúrgica.
Además, se detectó que otros aparatos requieren mantenimiento urgente o son de antigüedad considerable, lo que exige su recambio para garantizar la calidad y seguridad de los servicios de salud.