En Vivo

MIDAGRI ENTREGA SEMILLAS CERTIFICADAS DE ARROZ Y MAÍZ AMARILLO DURO PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN UCAYALI

  • Además, transfiere 500 plantones elite de especies forestales con el fin de impulsar la diversificación productiva y reforestación.

Ucayali, 16 de septiembre de 2025.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), transfirió 2.5 toneladas de semillas certificadas de arroz y maíz amarillo duro, junto con 500 plantones forestales de alto valor genético, a productores del distrito de Aguaytía (Ucayali).

Con esta entrega, realizada en el marco de la Sesión y Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Agraria, el MIDAGRI tiene como finalidad mejorar la productividad, competitividad y seguridad alimentaria de la región.

Las semillas corresponden a las variedades de arroz INIA 509 La Esperanza, INIA Capirona e INIA 516 Lm1-La Unión 23, y de maíz amarillo duro Marginal 28 T, desarrolladas por el INIA a través de la Estación Experimental Agraria El Porvenir (EEA Porvenir).

Debido a su alto valor genético, este material genético ofrece un mayor rendimiento por hectárea, toleran las principales plagas que afectan a los cultivos y una adecuada adaptación a diversos climas. Además, brinda granos con alto contenido de caroteno y libres de micotoxinas, ideales para la industria alimentaria.

Con estas semillas, el sector busca establecer 62 hectáreas de cultivo y lograr más de 350 toneladas de producción, reducir el uso de agroquímicos, preserva y elevar la fertilidad del suelo y garantizar granos competitivos para los procesos industriales.

Conservación forestal y diversificación productiva

De manera complementaria se entregaron plantones de Bolaina Blanca y Quinilla, especies forestales de alta competitividad maderera, producidos en invernaderos de la EEA Porvenir del INIA. Aseguran sanidad vegetal, tolerancia a plagas y conservación del suelo. Con ello se busca fomentar la diversificación productiva, reforestación y el uso sostenible de los recursos naturales en Aguaytía.

Con estas acciones, el MIDAGRI reafirma su compromiso con el desarrollo agrario y forestal de la Amazonía peruana, acercando a los productores tecnologías innovadoras que impulsan rentabilidad, alimentos de calidad y sostenibilidad ambiental.