En Vivo

HUELLA VERDE CONTINÚA IMPULSANDO CAMBIOS SOSTENIBLES EN CAJAMARCA

RCR, 12 de septiembre de 2025.- Leonidas Escobar, habitante del caserío La Extrema en la Encañada y presidente de la asociación “Agropecuarios y Forestales Los Rieles”, es uno de los participantes activos más representativos del proyecto Huella Verde, una iniciativa de Newmont Foncreagro.

Su gran desempeño y esfuerzo permitió que accediera al incentivo para plantaciones forestales del programa ‘Bosques Productivos Sostenibles’ del Serfo, con ello, podrá instalar 100 hectáreas de macizo forestales. Escobar aseguró que la labor que hace ayuda a mejorar la calidad de vida de él y su familia, además que sirve como ejemplo para que otras personas se animen a continuar sembrando.

“Yo sé que de acá a 10 años, a 15 años, ya va a haber cosecha y va a haber alegría, porque ya va a haber ingresos. La finalidad es que sembremos nuestras plantas. Yo pienso también en mis hijos, servirá para ellos, servirá para mis nietos, servirá para que otras personas vean, las siguientes generaciones, los vecinos, la comunidad, y así se animen y sigan sembrando.”, dijo.

El líder de la asociación afirmó que pese al miedo que pueda haber de iniciar y continuar con los sembríos, es importante que confíen en el apoyo de instituciones como Foncreagro que facilitan el trabajo de los pobladores para que puedan sembrar sus plantas y les enseñan a volverlo sostenible.

“Hay gente que a veces tiene temor, porque la contrapartida también sí es un poquito elevada, pero hay instituciones que nos apoyan con una parte. Eso es lo que estamos haciendo nosotros, una parte ponemos los socios, y otra parte nos está apoyando Foncreagro a través del diálogo, la conversación, la animación y la reunión de los socios”, declaró.

El gran crecimiento de Escobar en el sector forestal lo llevó a ser reconocido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con la distinción de “Héroe del Campo”, título que lo impulsa a seguir progresando y que motiva a incitar a los pobladores de la zona a animarse a ser parte de del compromiso por el desarrollo forestal en beneficio de la comunidad y sus propias familias.

“Otros grupos que quieran, no se desanimen y organícense. Yo sé que va a salir mejor en beneficio de cada uno de ustedes, y cada uno de los que se organizan, y en beneficio de la comunidad y de las generaciones. En representación de todos los socios de Los Rieles, estoy muy contento”, indicó.

Escobar agradeció el apoyo de trabajo en conjunto de las instituciones como Newmont Foncreagro por el apoyo a los habitantes de la asociación que favorecen el desarrollo de las cosechas en el campo y el cuidado del medio ambiente.

“Los socios estamos muy agradecidos y contentos de las instituciones, así como Foncreago y Serfor por el trabajo conjunto, con el trabajo articulado. También hay trabajo para otras personas que no son socios y para la comunidad que están trabajando, ya tienen para un pan llevar para sus hijos”, mencionó.

Fuente del vídeo: Newmont Foncreagro

https://www.facebook.com/Newmont.Foncreagro/videos/1302560431291366