En Vivo

CAJAMARCA: PROGRAMA DE NEWMONT FONCREAGRO TRANSFORMA LA VIDA DE 4,300 FAMILIAS Y DISPARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE

· Ganaderos de Altura, programa de apoyo técnico y económico en la sierra de Cajamarca, ha logrado que ganaderos como Humberto Maluquish multipliquen sus ingresos y mejoren la calidad de vida de sus familias.

RCR, 15 de septiembre 2025.- Más de 4,300 familias en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada han mejorado su productividad lechera y sus ingresos económicos gracias al programa Ganaderos de Altura, una iniciativa desarrollada por Newmont Foncreagro desde hace 25 años.

Humberto Maluquish, uno de los beneficiarios, es un ejemplo del éxito que este programa ha logrado. Este ganadero ha sabido enfrentar los desafíos de la crianza de ganado a más de 3,500 m.s.n.m. y, con el apoyo de la iniciativa, ha multiplicado su producción de leche de 4,606 a más de 15 mil litros anuales.

“Gracias a la ganadería, a la producción de leche, he logrado un cambio para mis hijos, y ahora son profesionales. Antes producía 10 o 12 litros; ahora ya tengo vacas que producen 20, 22 y hasta 28 litros”, comentó Maluquish.

Actualmente, el ganadero produce 250 litros de leche al día, pero su meta es alcanzar los 700 litros. Para lograrlo, busca mejorar la genética de su ganado, aumentar la limpieza e higiene en su producción y, finalmente, construir un establo propio. Además, el programa ha contribuido a esta mejora con avances como la habilitación de 4,200 hectáreas de pastos.

“He mejorado lo que es la limpieza e higiene en la producción de leche. Ahora estoy criando con inseminación, he mejorado la genética y la producción”, explicó. Maluquish también destacó que, a pesar de adversidades como las lluvias y heladas, su esfuerzo y dedicación le han permitido prosperar y alcanzar sus objetivos.