En Vivo

COLEGIOS PRIVADOS, NUEVO BLANCO DE EXTORSIONADORES

RCR, 26 de agosto 2025.- Los colegios privados de bajo costo se han convertido en el nuevo objetivo de las bandas de extorsionadores, quienes exigen pagos desproporcionados a cambio de no atentar contra la seguridad de alumnos y docentes. Así lo denunció Guido Quintanilla Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados del Perú (Anacopri).

La alerta surge tras la denuncia de padres de familia del colegio Rayitos de Sol ubicado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, a quienes criminales han exigido un pago de S/ 18,000 como «matrícula» inicial, más una cuota mensual de S/ 2,000.

Quintanilla explicó que estas amenazas recaen sobre instituciones con un centenar de estudiantes, cuyos ingresos provienen de pensiones modestas. «No son instituciones que lucran con la educación», afirmó, subrayando que muchos apenas se sostienen con las pensiones de S/ 150 que pagan sus alumnos, lo que hace «prácticamente imposibles» estas exigencias.

Falta de denuncias y vulnerabilidad

Según Anacopri, al menos 150 colegios a nivel nacional son víctimas de extorsión. Sin embargo, la mayoría no presenta denuncias formales por miedo a represalias. Aunque algunos centros educativos cuentan con resguardo policial, muchos otros no reciben este apoyo, facilitando el accionar de los criminales.

La situación ha forzado a al menos tres colegios a retomar la modalidad virtual, una decisión que, según Quintanilla, perjudica el aprendizaje de los alumnos con acceso limitado a dispositivos tecnológicos.

El presidente de Anacopri hizo un llamado a las autoridades y a los comisarios del país para reforzar la seguridad en las instituciones. Además, anunció una reunión con el ministro de Educación, Morgan Quero, para abordar de manera urgente esta problemática que pone en riesgo a la comunidad educativa.

CONTINÚAN LAS AMENAZAS DE EXTORSIÓN A CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS