RCR, 15 de agosto de 2025.- La presidenta Dina Boluarte visitó este viernes el distrito de Santa Rosa de Loreto, en la isla Chinería, en la frontera con Colombia, para liderar una acción cívica multisectorial del Gobierno y enviar un contundente mensaje sobre la soberanía nacional. En medio de un reciente impase diplomático con el país vecino, la mandataria fue enfática: «El distrito de Santa Rosa de Loreto es y seguirá siendo peruano».
Desde esta localidad fronteriza, Boluarte expresó que el Perú no cederá «ni un centímetro de territorio» y rechazó cualquier falta de respeto a la soberanía del país. Sus declaraciones surgen a raíz de la tensión con Colombia, iniciada tras la detención de ciudadanos de dicho país y la polémica desatada por el presidente colombiano Gustavo Petro.
«Aquí actuamos conforme a la Constitución y al Derecho Internacional. No cederemos ni un centímetro de nuestro territorio, ni permitiremos faltas de respeto. Nuestra soberanía no está en discusión», afirmó la jefa de Estado.
Boluarte subrayó que la soberanía de esta zona está respaldada por «tratados que fijan los límites entre el Perú y Colombia, que tienen carácter perpetuo e inamovible». Su visita busca reforzar la presencia del Estado en la región y calmar las tensiones diplomáticas.