RCR, 14 de agosto de 2025.- El ex consejero regional de Moquegua, el abogado Luis Miguel Caya Salazar, dijo que la prisión preventiva del exmandatario Martín Vizcarra Cornejo, es una medida importante que asegura, evitará una eventual fuga que lo libre de la justicia por presuntamente recibir más de 2 millones de soles de sobornos para adjudicar las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Caya Salazar afirmó que uno de los principales factores considerados en la decisión del juez Tamariz otorgar 5 meses de prisión preventiva fue el peligro de fuga o la búsqueda de asilo político teniendo en cuenta que ya ha habido precedentes políticos siendo uno de los más recientes el de Nadine Heredia.
Respecto a una futura sentencia condenatoria, el experto señaló que existen suficientes elementos de convicción para sentenciar al expresidente Martín Vizcarra a 15 años de prisión, tal como lo requirió el Ministerio Público. Desde registros de llamadas telefónicas, mensajes de texto, peritajes confiables, e incluso los estados financieros de las empresas, evidencian las coimas recibidas por Vizcarra. Asimismo, sostuvo que este es el único caso de corrupción que cuenta con una factura.
“No solamente las colaboraciones eficaces, existen los peritajes contables, existen los correos electrónicos, existen las facturas. En el Perú es el único caso de corrupción donde se tiene una factura y tenemos aquí la factura que ha pagado Obrainsa esta avioneta solicitada, requerida por el señor Martín Vizcarra Cornejo para trasladar la comitiva de Bolivia hacia Ilo como parte de adelanto del pago de coima de Obrainsa”, declaró para RCR – Red de Comunicación Regional.
Finalmente, indicó que la sentencia preventiva dictada marca un hito importante en el futuro del expresidente regional de Moquegua que da pase al “comienzo de su final”, rompiendo así con la protección con la que contaba por parte del Ministerio Público. En esa línea, aclaró que, sumado a su inhabilitación por 10 años, la sentencia termina completamente con sus intenciones de continuar con su campaña política en todo el país.
“Vizcarra siempre ha sido protegido por el Ministerio Público, siempre ha sido protegido por el Poder Judicial siempre ha tenido la suerte de salir airoso de cualquier requerimiento y cualquier posibilidad de tener algunas medidas restrictivas y creo que está hoy por hoy empezando el final de Martín Vizcarra Cornejo y lo digo porque esta prisión preventiva va a asegurarnos que Vizcarra esté presente en el proceso judicial”.
