En Vivo

OYÓN REALIZARÁ LA SEXTA NOVENA CON LA COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

RCR, 08 de agosto de 2025.– En su mes de Fiestas Patronales 2025, el pueblo de Oyón en compañía de Minas Buenaventura se prepara a participar en la Sexta Novena en honor a la Santísima Virgen de la Asunción este sábado 9 de agosto a las 6:30 p.m. en la Iglesia Matriz de Oyón donde los ciudadanos podrán ir a rendir homenaje a la madre y patrona d ela localidad.

Con el pasar de los años la Virgen se ha vuelto un símbolo de fe y protección gracias a la historia sobre su origen que ha originado la gran festividad que actualmente se celebra y la cual se ha vuelto una costumbre tradicional que se realiza todos los meses de agosto y que se encuentra desarrollando desde 13 al 22 de agosto.

Según los antiguos pobladores, durante la época de la guerra con Chile, en el pueblo de Oyón vivía una hermosa mujer de cabello rubio y ensortijado llamada Asunción, quien de tanto pedir a Dios que los militares chilenos no ingresaran a su pueblo se terminó convirtiendo en piedra.

Luego de ese suceso, los comuneros llevaron a la virgen al interior de la iglesia, mientras tanto un escuadrón de soldados chilenos se dirigía en camino a las tierras de Oyón luego de enterarse de las riquezas de oro, plata y otros minerales preciados que tenían en la comunidad.

Tras una larga caminata, el escuadrón, en mando de un jefe y su capitán de guarnición, decidieron acampar y descansar. Aquella noche el jefe chileno tuvo un sueño en el que se le apareció una mujer hermosa vestida de blanco, advirtiéndole de no acercarse al pueblo de Oyón.

Al ser una persona católica, el jefe le pidió a su escuadrón aguardar a las afueras mientras él iba a buscar las riquezas. Terminó llegando a la Iglesia donde se encontró con la estatua de la Virgen de la Asunción. Luego de reconocerla, se arrodilló llorando y se persignó para orar, se sacó el anillo de oro que tenía puesto y se lo puso a la Virgen. Tras este suceso, el jefe volvió con su escuadrón y ordenó a los soldados no ingresar al pueblo de Oyón, para luego seguir su camino.

La historia de la Virgen de la Asunción ha inspirado a muchos a creer en su amor y protección que le brinda siempre al pueblo de Oyón cubriéndolos de paz y prosperidad. Asimismo, haciendo que empresas como Buenaventura brinden su apoyo y compañía en las tradiciones de la población de la zona.