En Vivo

CONGRESISTA POR LORETO AFIRMA QUE PRESIDENTE PETRO ESTÁ HACIENDO UNA CORTINA DE HUMO PARA TAPAR LA CRISIS POLÍTICA DE SU PAÍS

RCR, 07 de agosto 2025.- El congresista por Loreto, Jorge Morante Figari, aseguró que las declaraciones dadas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, se deben a los problemas internos que existen en su país. Indicó que el mandatario busca conseguir un enemigo externo para hacerle caer el peso de toda la problemática política de Colombia y convertirlo en un tema nacionalista.

Morante Figari consideró que el Perú no debería darle mucha importancia a lo expresado por el presidente, afirmando que Petro tiene ciertos problemas con el alcohol. Asimismo, no descartó que el presidente haya estado intoxicado al momento de dar a conocer sus acusaciones.

“Creo que acá en el Perú le estamos dando demasiado vuelo a las declaraciones de un hombre, pues que todos sabemos que tiene ciertas aficiones que, digamos, eran similares a las que tenía el señor Toledo. Entonces, tal vez en alguno de esos momentos en los que estuvo un poquito intoxicado se le ocurrió decir todo esto”, sostuvo durante una entrevista para RCR – Red de Comunicación Regional.

Pese a las los cambios geográficos que ha tenido la Amazonía con el pasar de los años, el diputado aclaró que corresponde a los cambios de la dinámica fluvial y no a una cuestión de incumplimiento a las delimitaciones propias de las fronteras de ambos países. Por el contrario, ante la posibilidad de abrir investigaciones psiquiátricas y toxicológicas, el diputado se mostró a favor; sin embargo, resaltó que esta acción no le convendría a los colombianos.

“Se está enarenando el canal que hay entre Leticia y la isla Chinería, eso suele suceder con los ríos. El río Amazonas se mueve de lugar, es más, hasta hace 20 años más o menos el río Amazonas pasaba por la ciudad de Iquitos, ahora ya no pasa. Esto se está enarenando y les está generando un problema que entiendo que es un problema para ellos, pero no es nuestro problema, el problema es de ellos”, aseveró.

Morante recomendó a la presidenta Dina Boluarte no involucrarse en estos temas. De igual forma, pidió confiar en el servicio diplomático de la Cancillería y dejarle el problema fronterizo a su cargo, el cual hasta al momento asegura que han sabido llevarlo correctamente sin caer en las acusaciones del presidente Petro.

PRESIDENTE GUSTAVO PETRO QUE ACUSA A NUESTRO PAÍS DE HABER VIOLADO TERRITORIO DE COLOMBIA