RCR, 04 de agosto de 2025.- En una emotiva ceremonia realizada en la institución educativa Mariano Bonin, en Tingo María, la maestra Kelly Dávila fue reconocida como la mejor lectora del mes de abril 2025 a nivel nacional. Este galardón, promovido por la Derrama Magisterial y la librería Crisol, busca incentivar el hábito lector entre los docentes del país.
Ante el reconocimiento, Kelly Dávila Lastra señaló que aprovecha el tiempo de sus viajes entre Tingo María y Huánuco, donde reside su familia los fines de semana, para dedicarse a la lectura virtual. Agregó que utiliza los momentos libres para practicar la lectura de diferentes tipos de textos disponibles en la plataforma gratuita y virtual.
“Aprovechando los trayectos entre Tingo María y Huánuco, así como las noches o madrugadas, fue aumentando progresivamente el número de libros leídos cada mes, hasta alcanzar el nivel que me permitió obtener el primer lugar. Leer se volvió parte de mi rutina y un espacio para crecer”, dijo en el programa Enlace Educativo por RCR.
Durante la ceremonia de premiación, estuvieron presentes representantes de la UGEL, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, el SUTEP, el Consejo Nacional de Educación, así como directivos, estudiantes, colegas y padres de familia. Además de la entrega de libros para su institución, la maestra recibió resoluciones y presentes que subrayan la importancia del logro.
“Este es un reconocimiento que nos motiva a seguir mejorando. Mis niños me dicen que también quieren ser premiados, y eso es una gran motivación para ellos, incluso los padres de familia a través de grupos de WhatsApp han expresado su alegría y orgullo por este logro”, expresó.
Dávila sostuvo que ha incentivado a sus colegas a descargar y utilizar el aplicativo digital de lectura ofrecido por la Derrama Magisterial, brindándoles orientación para acceder a libros virtuales desde celulares, tablets o laptops. Consciente de las limitaciones tecnológicas en zonas rurales, ha convertido su propia tablet en una herramienta pedagógica dentro del aula. “La tecnología bien usada puede ser aliada de la educación”, afirmó.
Finalmente, instó a todos los docentes del país a leer y participar en estas iniciativas. “Un libro abierto es un amigo que quiere hablarte. Somos modelo para nuestros estudiantes y ellos nos imitan. Leer es comprender, sentir y pensar. Continuemos cultivando este hábito que transforma vidas”, concluyó.
