En Vivo

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA “MANTIENE IMPRONTA ANTI INSTITUCIONAL” CON OTROS PODERES DEL ESTADO

Exsecretario general del Partido Aprista Peruano, Omar Quezada, manifestó también que actualmente la agrupación fujimorista Fuerza Popular “está en estampida”, al indicar que “están pagando su inexperiencia, su falta de ejercicio político y de una posición sólida respecto a lo que tienen que hacer con 73 congresistas”.  

RCR, 03 de noviembre 2018.- El presidente, Martín Vizcarra, mantiene una impronta anti institucionalidad en relación a los otros poderes del Estado, afirmó el exsecretario general del Partido Aprista Peruano, Omar Quezada, en aparente justificación a la acusación de su presidente, Alan García, quien denunció al jefe de Estado de estar fraguando un supuesto “golpe de Estado”.    

“El golpe de Estado no (sólo) es la intentona de la soldadesca, como nosotros conocemos. Lo que se refiere (Alan García) es el tema de la impronta anti institucionalidad del presidente Vizcarra. Es decir, Vizcarra está empoderado porque la población quiere un cambio, en el sentido de que las instituciones realmente han fracasado, porque realmente es lo que ha pasado”, subrayó.   

En ese sentido, recordó que el jefe de Estado no ha tenido ningún reparo en pedir cada vez que quiere la renuncia y apartamiento del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Esto nunca antes se ha visto.  

Dijo que a esto se suma la repetida y permanente saluda a los medios del primer ministro, César Villanueva, no descartando la posibilidad de un cierre del Parlamento. 

“El hecho del arrinconamiento al Congreso y de ponerlo contra las cuerdas. Y, además de eso, tomar el Ministerio Publico, pidiendo que salga inmediatamente el Fiscal de la Nación, cuando de por medio hay investigaciones al mismo presidente Vizcarra, por lo d Chichero y otras cosas. Como que tenemos el derecho de sospechar que acá el golpe de Estado no será, pues, con soldados. Pero si es un golpe legal, político, con copamiento de instituciones”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Quezada manifestó también que actualmente la agrupación fujimorista Fuerza Popular “está en estampida”, al indicar que “están pagando su inexperiencia, su falta de ejercicio político y de una posición sólida respecto a lo que tienen que hacer con 73 congresistas”.   

“Han desperdiciado el capital político, porque se han dejado llevar por sus odios, y no por objetivo nacional de fortalecer la misma democracia y las instituciones”, enfatizó. 

Refirió que el Congreso, aún controlado por el fujimorismo, “con la calidad de gente que uno ve de sus congresistas”, es el reflejo de las expresiones que han tenido en ese chat de “La Botica”.

“Ese nivel, y con ese tipo de lenguaje procaz, en (las) personas que hacemos política de muchos años nunca ha existido. Hay una distancia en cuanto a la capacidad y calidad del ejercicio de los que hacen política con los que estamos viendo“, apuntó.

En ese contexto, el exdirigente aprista dijo que ver “un poco de soberbia” en el jefe de Estado Vizcarra, respecto a su negativa a dialogar con la cuasi vencida agrupación fujimorista Fuerza Popular.   

“Fuerza Popular podrá ser todo lo que quiera, finalmente. Pero a lo que no se puede negar el Ejecutivo es a dialogar, (incluso) con el peor enemigo…  Y si el enemigo está vencido, como aparentemente parece ahora, en reglas de la política se dice: ´al vencido, puente de plata´… Hay un poco de soberbia también… Eso es mal consejero porque hoy día estás arriba y otro estás abajo”, puntualizó.

Respecto a la más reciente catástrofe electoral aprista, asumida en las recientes elecciones regionales y municipales, reconoció que se ha debido a la falta de un ejercicio político.  

“Lo que tiene que hacer el Apra es política y, durante los últimos años, los cuadros dirigenciales del partido no la han hecho. Nos hemos puesto más a pelear dentro de la casa que a hacer política y activismo en la calle”, admitió a modo de autocrítica. 

Escuchar entrevista…