En Vivo

ANTOFAGASTA MINERALS ESPERA AUMENTAR PRODUCCIÓN A 900 MIL TONELADAS DE COBRE AL AÑO

La compañía minera presente en Canadá, Chile, EE.UU. y Perú planea empezar a operar su segunda planta concentradora en dos años más en el proyecto la Nueva Centinela.

Lima, 05 de mayo de 2025.- En el 2027 comenzará a operar la segunda concentradora en el proyecto Nueva Centinela ubicada en la región de Antofagasta, en Chile, señaló Sergio Giglio, gerente de exploraciones Sudamérica de Antofagasta Minerals, durante su participación en proEXPLO 2025, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Con una inversión de US$ 4,400 millones, Antofagasta Minerals planea ampliar el rajo Esperanza Sur, una nueva planta concentradora, un nuevo depósito de relaves espesados, la ampliación de la planta de molibdeno, otro sistema de impulsión de agua de mar sin desalar, entre otras obras.

Megaproyecto sustentable

“En 2027 esperamos que empiece a operar la segunda concentradora del proyecto (…) con una producción 100% con agua salada en las operaciones y suministro de energía renovable no convencional”, dijo en el evento del IIMP. Esto permitirá mejorar la productividad y competitividad de los yacimientos mineros.

En su ponencia Giglio resaltó que gracias a las ampliaciones respectivas se adicionarán 170 mil toneladas de CuEq. Y de esta manera, la empresa espera lograr aumentar la producción de cobre a 900 mil toneladas anuales. Esto va en línea con la búsqueda de posicionarse dentro de las 15 principales minas de cobre del mundo y extender su vida útil por 30 años más.

“Este 2025 en la etapa de construcción participan más de 13,000 trabajadores”, detalló Giglio en su ponencia en la décimo cuarta edición del congreso de exploración minera.

El ejecutivo de Antofagasta Minerals señaló que la compañía minera está enfocada en América “estamos en cuatro países, Chile, Canadá, EE.UU. y Perú mirando proyectos que nos permitan producir por 10 a 15 años”.

A la fecha en el distrito minero de clase mundial Centinela, la compañía tiene 250 mil hectáreas de concesiones y se proyecta al futuro como uno de los principales complejos geo-minero-metalúrgicos de Chile.

Cabe recordar que, en febrero de 2024, las mineras Antofagasta Minerals y Buenaventura concretaron un acuerdo con el que la primera empresa se hizo del 19% de participación en la segunda.

Fuente: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú