RCR, 06 de abril de 2024.- El abogado y exprocurador anticorrupción, José Belón Jara, consideró que la Fiscalía de la Nación continuará la investigación a la presidenta Dina Boluarte, tras la versión que ella proporcionó sobre un supuesto préstamo de los relojes Rolex por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorina.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Belón consideró «tonta» la explicación de la mandataria, al pretender que los peruanos y peruano crean que supuestamente Oscorima le prestó los relojes con los documentos de garantía.
«El mensaje de la Presidenta aparentemente es muy fuerte desde el punto de vista político, pero bastante débil desde el punto de vista jurídico, porque la Presidenta, su asesor legal y todo el conjunto gubernamental se olvidan de la interpretación exacta que deben hacer de la ley 28024 de gestión de intereses», indicó.
Detalló que el artículo 17 de la ley obliga a los funcionarios públicos, entre ellos la presidenta de la República, a no recibir ningún tipo de liberalidades y el préstamo de un objeto es una liberalidad
Detalló que el mencionado artículo prohíbe aceptar directa o indirectamente cualquier liberalidad de parte de gestores y en este caso, Wilfredo Oscorima era un gestor de la administración pública ya que realiza trámites en representación de la región Ayacucho para recibir presupuesto estatal.
«No se trata solamente de la donación de los relojes. Creo que ahí se han equivocado bastante al tratar de desplazar la palabra préstamo por el regalo o donación, ya que ambas cosas son lo mismo», recalcó.
Belón indicó que pese a que la presidenta cambia la palabra «regalo» por «préstamo», siguen la misma investigación en el Ministerio Público y sobre la misma responsabilidad, ya que un préstamo es considerado un beneficio, así haya recibido el reloj supuestamente algunos minutos.
Versión de Boluarte complica su situación fiscal
El abogado y exprocurador anticorrupción, José Belón Jara, dijo que el argumento de la presidenta Dina Boluarte sobre el supuesto préstamo de los relojes aportan a la investigación de la Fiscalía de la Nación.
Belón indicó que la mandataria pudo guardar silencio en la diligencia realizada en el Ministerio Público y los fiscales no habrían tenido argumentos, pero ahora con la versión del presunto préstamo podrían establecer como indicio que los relojes fueron una dádiva o un beneficio.
José Belón agregó que Humberto Abanto complicó la situación de su cliente, Wilfredo Oscorina, al sostener en una entrevista que el gobernador regional nunca le prestó relojes a la presidenta, versión que contradice a lo dicho por Boluarte en su pronunciamiento.