RCR, 31 de julio de 2023.- El general PNP, en retiro, Cluber Aliaga, dijo que la propuesta de crear la categoría de Policía de Orden y Seguridad no es una estrategia adecuada para enfrentar el aumento del crimen, porque originará que haya efectivos con funciones limitadas. Señaló que en el mensaje presidencial no ha existido ninguna estrategia de seguridad ciudadana, al precisar que aumentar el número de efectivos policiales no garantiza buenos resultados.
“Este proyecto de ley desconoce la naturaleza del policía en el Perú. Un policía en el Perú está obligado a cumplir lo que la Constitución y la ley le manda, es decir, es un policía todoterreno, frente a cualquier situación que se presente tiene que intervenir. Este proyecto de ley plantea que este grupo de policías tenga facultades limitadas, solamente pasaría a ser lo que antes hacía la Guardia Civil, es decir, orden y seguridad, patrullaje y prevención”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que, según el proyecto de ley, el Policía de Orden y Seguridad, frente a una situación de crimen organizado, no podría intervenir, no podría apoyar tampoco en temas de investigaciones, etcétera, lo que traería cuestionamientos. “Cuando el policía está en la calle puede ocurrir un hecho de crimen organizado y objetar su actuación porque no es competente para eso”, indicó
“En otros países existen varios cuerpos de policía, acá también lo tuvimos. Tuvimos una Guardia Civil que no podía investigar, teníamos una Guardia Republicana que no podía controlar el tránsito, etcétera. Acá se está desnaturalizando lo que es la Policía Nacional y eso puede traer graves consecuencias”, expresó.
También consideró que el proyecto es discriminatorio. “Es sumamente peligroso porque en el Perú se paga por los ascensos y también seguramente se va a pagar por la renovación de contrato, generando mayores casos de corrupción y un trato totalmente discriminatorio al interior de la policía. Es como si hubiera policías de primera y policía de segunda y de tercera categoría cuando el trato a las personas debe ser en igualdad, porque todos tienen la misma dignidad”, declaró.
Remarcó que en el mensaje presidencial no ha habido ninguna estrategia de seguridad ciudadana. “Lo que veo en el discurso de la presidenta es que no ha habido ninguna estrategia. Se cree que estrategia es este aumentar número de policías. Eso no es estrategia, eso es una medida que no garantiza resultados, porque poner 40,000 efectivos más eso no necesariamente acarrea eficiencia o efectividad en el trabajo policial. La guerra no se gana solamente con números, se ganan con estrategia con personal debidamente calificado y preparado”, explicó.
“No he visto estrategias, esto es una medida que busca paliar en algo el tema del déficit policial, pero ese déficit policial se soluciona de otras maneras también. Por ejemplo, yo he tenido el comando unidades con pocos efectivos policiales y qué es lo que hacíamos, multiplicar un policía. Un policía en monto de patrulla toda la urbanización o todo el distrito. Entonces, poniendo más equipo de patrullajes con vehículos tú multiplicas al número de tus efectivos policiales y los cansas menos”, subrayó.