En Vivo

ACCIDENTES MORTALES EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL SE DEBEN A ELEVADA INFORMALIDAD QUE EXISTE EN EL SECTOR

RCR, 20 de mayo de 2023.- Wilder Ríos Gonzales, secretario de Obras de Infraestructura de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), señaló que los accidentes mortales en las obras de construcción civil se deben a una alta informalidad que existe en el sector. Precisó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no tiene la capacidad para realizar la fiscalización de los derechos laborales y la seguridad en las obras.  

“Muchas veces hay empresas renuentes. No olvides que en el país bordea el 78% de informalidad a nivel nacional y esa es la labor de los trabajadores a nivel nacional y de los dirigentes de exigir a cada empresario que ejecutan obras de grandes infraestructuras y de pequeñas, también las obras de empresas privadas y también de inversión estatal”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Señaló que hay empresas que no lo están afiliadas a la FTCCP y estas empresas muchas veces no pagan el salario del régimen construcción civil. “También a la vez hay que decir que los que más vulneran los derechos de los trabajadores es el Estado. Por ejemplo, los gobiernos regionales no quieren pagar el régimen de construcción civil”, indicó.

“Este tema de la seguridad en obras es una ardua lucha que ha venido realizando siempre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. Tal es así que después de una lucha ardua se logró que se publique la ley seguridad y salud en el trabajo justamente porque el tema principal para nosotros es cuidar la integridad no solamente la salud sino la vida de los trabajadores”, expresó.

Enfatizó que la FTCCP siempre ha exigido a las diferentes empresas que cumplan con los protocolos de seguridad, protocolo de marcaje, protocolo de señalización, para que evitar accidentes y muerte de los trabajadores de la construcción.

“Hace dos días atrás ha sido este suceso en Santa María, donde este trabajador que estaba manipulando porque a un edificio el concreto se ha roto esta parte digamos de metal cayéndole encima el material y por ende también es el latón lo que ocasionó la muerte. Desde la federación siempre me han venido denunciando acciones y también a las diferentes empresas exigimos que en toda obra deben nombrarse los comités de seguridad y salud en el trabajo”, mencionó.

Remarcó que, lamentablemente, la labor de la Sunafil se queda chica con la cantidad de inspectores que tiene a nivel nacional. “No solamente son construcción civil, hay varias industrias y no se abastece para una mayor fiscalización de estos protocolos en las diferentes obras que se ejecutan a nivel nacional”, apuntó.

“Solucionada nuestra negociación colectiva que realizamos todos los años en forma conjunta con la Cámara Peruana de la Construcción publicamos los derechos laborales, las tablas salariales, pero asimismo nuestros sindicatos tienen directivas claras. Primero de tratar de organizar las obras de organizar dentro del diálogo que debe haber entrega y el respeto mutuo entre empresa y trabajadores y exigir el cumplimiento de los derechos laborales, no solamente derechos de salarios sino también derechos este de seguridad”, subrayó.

Fotografía: Diario Gestión

Ver entrevista…

MALAS PRÁCTICAS LABORALES: INFORMALIDAD, SUBCONTRATACIONES E INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS SST