En Vivo

MIDIS: MENORES ACCEDIERON A TRÁMITES DE DNI DURANTE CARAVANA MULTISECTORIAL EN JUNÍN

Servicio de identidad forma parte de atenciones que se brindaron a comunidades rurales en la provincia de Concepción durante intervención coordinada del Programa PAIS del Midis.

Lima, 19 de mayo de 2023.- El acceso a un DNI es un derecho de la niñez en el Perú. Es por ello que, padres de comunidades rurales en la provincia de Concepción, región Junín, iniciaron diversos trámites del documento de identidad para sus hijos e hijas, durante la primera caravana multisectorial que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó en coordinación con diversas entidades públicas.

Durante dos días, padres de 11 comunidades rurales en los distritos de Andamarca y Mariscal Castilla, realizaron de manera gratuita la solicitud del DNI para los menores, la actualización de la fotografía, el registro biométrico y la renovación del documento de identidad, entre otros servicios brindados por Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Los puntos de atención fueron los Tambos Huanuco y Mamac.

Estos trámites forman parte de la cartera de servicios que 70 profesionales brindaron en esta primera caravana. También realizaron atenciones especializadas de salud, la orientación sobre el acceso a programas sociales, servicios financieros, el empadronamiento a los vales FISE y la actualización socio económica, entre otras prestaciones, beneficiando a menores, madres, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, con más de 2 300 mil atenciones.

“Estamos muy contentos porque se pudo atender a pobladores que tanto necesitaban que el Estado llegue hasta sus comunidades. A más de 3 500 m.s.n.m. se ha brindado múltiples servicios durante los dos días de la caravana y, lo más importante, es que la respuesta de ellos ha sido positiva y de felicidad. La próxima intervención está programada para setiembre”, indicó Nancy Tovar, coordinadora de la Unidad Territorial del Programa PAIS en Junín.

En esta caravana multisectorial, participaron 26 instituciones del Gobierno, destacando los ministerios de Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Midis, a través de sus programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Cuna Más. También la Dirección Regional de Salud, el Reniec y el SIS, entre otras entidades.

Caravana recorrió comunidades en Cajamarca 

De igual forma, se realizó una caravana multisectorial en Cajamarca para atender a familias de 30 comunidades rurales en las provincias de Cajabamba y San Marcos, brindando más de 2700 atenciones en los Tambos Hierba Buena y Jalcampampa, respectivamente. Para este 2023 se tiene previsto realizar un total de 41 caravanas en 17 regiones. La meta es contribuir al desarrollo social de más de 30 000 personas.

Fuente: MIDIS