En Vivo

CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA INCREMENTAN EL VALOR DE LAS EMPRESAS MINERAS

RCR, 19 de mayo de 2023.- Darío Zegarra, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidente del Comité de Asuntos Sociales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que el cumplimiento de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) incrementan el valor de las empresas mineras. También destacó que son indicadores de la sostenibilidad del negocio.

“El valor de la empresa en muchos casos es mucho más grande que eso, hay un premio que te da el mercado por alguna razón, que mire una empresa que produce lo mismo que otra, pero esta vale dos veces más. Eso no está reflejado ni en las reservas ni el tamaño de la mina de la planta ni de la capacidad de los ingenieros de manejar los costos”, dijo en el Jueves Minero “Indicadores materiales ASG para el sector minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que en el sector minero puede producir de una manera distinta, al cumplir con los criterios ASG. “Eso empieza a generar una discusión bien potente, porque uno encuentra que las empresas que cotizan en bolsa y conversábamos previamente, cuántas estamos cotizando y etcétera, uno encuentra que el valor de la empresa no solamente depende de cuántas reservas tienes y cuánto es tu costo y cuánto produces y cuánta ganancia tienes al año”, indicó.

Manifestó que la mirada ASG empieza a ser un indicador un proxy de la sostenibilidad de la inversión, de la sostenibilidad del negocio. “Además desde mi punto de vista y mucho nosotros lo conversamos bastante y en estos foros mucho no solo un proxy de la sostenibilidad del negocio sino además puede llegar a ser un proxy de la sostenibilidad de la sociedad del país, del planeta y eso ya nos lleva de la mano con la agenda 2030 y ODS y ya podemos pensar en personas y planetas”, afirmó.

Remarcó que es extremadamente importante plantearse la creación de valor y de sostenibilidad como proxy de gestión de riesgo. “Cuando nos desafiamos en que no solamente los indicadores financieros nos están contando la historia completa y eso como profesionales nos abre un mundo inmenso de posibilidades al momento de hacer las evaluaciones de los proyectos, al hacer las evaluaciones de no solamente el diseño de la mina, sino el diseño del negocio que son dos cosas distintas”, expresó.

“Cómo creamos valor realmente de manera sostenible en el tiempo pensando en nuestros inversionistas, pensando en nuestros trabajadores, pensando en nuestros contratistas, pensando en nuestra cadena de suministro, pensando en nuestro país. Nos abre una batería de conversaciones extremadamente potente y ojalá podamos hablar un poco más de eso”, subrayó.

APLICACIÓN DE CRITERIOS ASG PERMITEN DIFERENCIAR VALOR DE LAS EMPRESAS MINERAS