En Vivo

ELABORACIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA SERVIRÁ PARA APLICARLOS EN LA INDUSTRIA MINERA Y EN SUS ÁREAS DE INFLUENCIA

RCR, 19 de abril de 2023.– Fiorella Lastreto, representante del Grupo de Trabajo de Indicadores Mínimos de ASG, dijo que la elaboración de indicadores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) servirá para aplicarlos en la industria minera y en sus áreas de influencia. Precisó que los indicadores suman 63 para el sector minero, en el Jueves Minero “Indicadores materiales ASG para el sector minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Este trabajo ha sido muy enriquecedor para todo el equipo y los socios del Programa de Inversión Responsable (PIR), que estuvieron dentro de este grupo de trabajo. Ahí resalto el compromiso que han tenido todos, la coordinación, el liderazgo que han podido lograr para llevar este trabajo hacia sus empresas, implementarlo, primero entenderlo, poder aterrizarlo en sus organizaciones y ahora aplicarlo y de esta forma poder tener un desarrollo conjunto”, dijo.

Señaló que un grupo de inversionistas conformó el Grupo de Trabajo de Indicadores Mínimos ASG. “Se empezó a discutir cuáles podrían ser estos indicadores mínimos o indicadores base que podríamos consultar a las empresas para que nos ayude a tener información más detallada a nivel ambiental social y de gobierno corporativo, para poder incorporar dentro de nuestros análisis y generar valor en el largo plazo también para las mismas”, indicó.

“Es ahí donde se elaboran estos indicadores los cuales también contribuyeron al cuestionario específico en la parte ambiental y social de la SMV y fueron la base para empezar la discusión ya sobre la materialidad, puesto que teníamos otras preguntas adicionales que eran un poco distintas entre cada uno de los sectores y deseamos o nos consultamos en ese momento dónde irían. porque ya no era algo mínimo ya era como una segunda etapa”, precisó.

Sostuvo que el Grupo de Trabajo Específico de Materialidad Minera inició sus sesiones en mayo del 2020. “Fueron 24 sesiones donde participaron todos los socios que vemos en pantalla y empezaron a determinar y empezaron las discusiones para poder establecer una fase o un proceso de trabajo, los cuales estuvieron divididos en diferentes etapas”, explicó.

Precisó que se eligió el Sasbi, el Sustainability Accounting Standard Board, para poder aterrizar un poco el estándar que está mucho más dirigido a mercados desarrollados. “Algunos de los temas que vimos con los expertos fueron supervisión ambiental en el sector minero, gestión de residuos, huella hídrica, estándares ambientales específicos para el sector, entre otros. Acá podemos ver todas las categorías que tenía el estándar y para aterrizar cada uno de estos estándares a nivel local”, expresó.

Informó que, a nivel global, incluyendo tanto indicadores mínimos como materiales, se llegaron a contar 63 indicadores en total, 26 para la parte ambiental, 23 para la parte social y 14 a nivel de gobierno corporativo. “En ese sentido yendo hacia la política medioambiental lo que nosotros queríamos era ver cómo se estaba dando esta alineación desde los altos mandos hacia toda la empresa y cómo podría ayudarnos esto en la transparencia de la información y en el reporte para poder evaluar los otros factores”, observó.

“En el resto de factores el foco estuvo mucho más en la medición en los objetivos de reducción y en cuáles sería el impacto o la gestión que se tendría hacia adelante, tanto a emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de agua, energía, residuos aire y el impacto hacia la biodiversidad”, subrayó.

ELABORACIÓN DE INDICADORES ASG PERMITIRÁ APLICARLO EN ORGANIZACIONES MINERAS