En Vivo

CONA HA CAPACITADO DE ENERO A MARZO DEL 2023 A 1464 TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

RCR, 01 de abril de 2033.- Félix Rosales, director del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA) y secretario de Economía de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), señaló que el CONA ha capacitado de enero a marzo del 2023 a 1464 trabajadores a través de cursos que se ofrecen por convenios con CAPECO y la ONG Swiss Contact. Destacó que las certificaciones son a nombre la nación.

“De enero a marzo del 2023 se tienen 1464 trabajadores capacitados, siendo los cursos más demandados instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias y se vienen inscribiendo organizándose con los comités y los sindicatos para acceder a los demás cursos”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Remarcó que el CONA busca capacitar a más de tres mil trabajadores por trimestre. “Vamos a seguir enfocados tanto la federación con su sindicato, pero el CONA va a tener que desarrollar esos cursos que se están ofreciendo por convenios con Capeco y Swiss Contact con las certificaciones a nombre de la nación, válido para la renovación y estemos superando los 1400 en este trimestre que sea ya se ha desarrollado y que sean los 2000 o 3000 en los próximos trimestres”, indicó.

Señaló que, a través del CONA, este año se está priorizando desde enero a la fecha los cursos de instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, metrados de obra, confección de muebles, logística de la construcción, lectura de plano, albañilería, gestión de la seguridad y salud, seguridad y salud en obra, construcción de cimientos y muros, preparación y colocación de concreto, techo aligerado, interpretación de planos, y armado de columnas y vigas.

Enfatizó que son 14 cursos que se está dictando para este año vía convenio con el instituto Capeco y Swiss Contact, una ONG suiza que también está apoyando en estos cursos de capacitación, que se ya se iniciaron a través del CONA, en beneficio y al acceso de los trabajadores que vienen aportando cuando están en obras.

Resaltó que los cursos no solo se están brindando aquí en Lima, sino también a nivel de todo el país. “Los trabajadores a través de los sindicatos o los comités de obra en coordinación con las empresas constructoras, que están dando apertura a los trabajadores, puedan acceder a la capacitación en obra que es lo más efectivo y lo más rápido que también se puede hacer”, expresó.

Mencionó, por ejemplo, que mañana se va a estar entregando los certificados al primer grupo, de trabajadores que después de la pandemia ha iniciado sus capacitaciones. “Va a ser en Huacho con la entrega de los certificados en instalaciones eléctricas a 41 compañeros trabajadores que han llevado 32 horas de capacitación”, precisó.

“El otro curso en obra con la apertura de la empresa es en la construcción del hospital de la provincia de Huari, en Áncash, que se va a entregar el próximo 2 de abril, que también han hecho lectura de planos. De esa manera se está descentralizando a lo largo y ancho del país donde los trabajadores lo requieran y el CONA va a tener que llegar a esos lugares cuando lo solicitan”, agregó.

EL CONA, CAPECO Y SWISSCONTACT SE UNEN PARA BRINDAR MÁS DE 14 CURSOS Y CAPACITACIONES PARA LA FTCCP