En Vivo

EMPRESA PRIVADA CUMPLE ROL IMPORTANTE PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE RESERVORIOS DE AGUA EN CAJAMARCA

RCR, 27 de marzo de 2023.- El ingeniero Néstor Mendoza Arroyo, director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que la empresa privada va a jugar un rol importante para la construcción de 15 mil reservorios de agua en Cajamarca mediante el mecanismo de obras por impuestos. Precisó que en las provincias de Cajabamba, San Marcos, Chota y Cutervo los desbordes de ríos han afectado cultivos de pan llevar y pastos.

“Las empresas estarían trabajando obra por impuesto, porque no disponemos de recursos económicos. Hemos identificado 25,000 reservorios y nuestro presupuesto como región alcanzaría para 10,000. En una primera etapa estamos pensando hacer con recursos propios en una respuesta inmediata y en el mediano plazo con las empresas privadas a través de obras por impuesto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hasta el momento 640 hectáreas de cultivos han sido afectadas y se está coordinando con el Seguro Agrario para indemnizar esos daños. “Cuando hay erosión de las riberas del río esos terrenos se pierden y 800 soles no justifica esa pérdida. Los ríos Condebamba, Cajamarquino y Crisnejas se han desbordado y han erosionado la ribera de los ríos y hay pérdidas de las hectáreas”, indicó.

Remarcó que en las provincias de Cajabamba, San Marcos, Chota y Cutervo han sido afectados cultivos y pastos. “Estamos trabajando en la cuenca del río Jequetepeque y en los próximos meses nos trasladamos a las provincias de Hualgayoc, Chota, Cutervo, Jaén, San Ignacio, Santa Cruz y Celendín. Estamos avanzando en la identificación de los principales canales y la formalización de nuestros agricultores con licencia de uso de agua para poderles brindar el apoyo en el mejoramiento del servicio de agua de riego”, afirmó.

Informó que están ubicando cuencas para almacenar mayores volúmenes de agua a través de lagunas artificiales. “Estamos avanzando también en la cuenca del Jequetepeque para luego ir hacia el norte. Detener las aguas en las microcuencas de la cabecera de las cuencas principales nos ayudaría más adelante a mitigar esos grandes volúmenes de agua que erosionan la ribera de los ríos”, explicó.

“Por el otro lado, establecer los macizos forestales en los cerros o cabeceras de cuenca para atrapar las aguas de lluvia retenerlas e infiltrarlas y de esta manera futuro tener ríos con agua permanente y no secos como tenemos a la fecha, porque cuando llueve el río tiene agua y cuando deja de llover el río se seca, porque no tenemos la recarga hídrica en la cabeza de cuenca”, apuntó.

Manifestó que en convenio con los gobiernos locales están trabajando con los comités de regantes en cada uno de los canales a lo largo y ancho de Cajamarca, donde se han identificado 2180 canales de tierra.

“Estamos trabajando ya en el mediano plazo que tendría que ser con la construcción de grandes embalses y ahí estamos trabajando ya con 110 comunidades campesinas para poder explicarles en qué consistiría la instalación de las cochas en los lugares estratégicos para la recarga hídrica y también tener riesgo tecnificado a futuro”, subrayó.

CAJAMARCA: EMPRESA PRIVADA CUMPLE ROL IMPORTANTE PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE RESERVORIOS DE AGUA