En Vivo

HUMBERTO CORREA: “RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS CARECE DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN EL PROYECTO DEL RÍO PIURA

El exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Canova, sostuvo que, desde el fenómeno de El Niño Costero en el 2017, el plan integral “Reconstrucción con Cambios” demostró una incapacidad en la parte operativa y planificación tras el gran retraso en el proyecto del río Piura a falta de un expediente técnico. Señaló que la economía en la región se ha visto golpeada con un 2% menos del PBI en comparación a años anteriores.

“Estamos enfrentando una situación de indiferencia por parte de las autoridades y de la sociedad civil a falta de planificación ante un fenómeno natural. Durante el desastre del 2017, se estableció ‘Reconstrucción con Cambios’ donde se dictaron proyectos de municipalidades y gobiernos regionales necesarios para la reconstrucción de más de 400 colegios y hospitales de emergencia, sin embargo, la meta nunca se alcanzó ni se dio prioridad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Humberto Correa, indicó que, ante la falta de planificación y funcionamiento de la parte operativa en la licitación, se generó un retraso en cuanto al proyecto del río Piura sin ningún expediente técnico para solucionar la salida del río al mar ni el manejo de la cuenca en su integralidad. Agregó que el clima político en el país generaría que este 2023 no se tenga ninguna obra a realizar ni un presupuesto para realizar obras importantes el próximo año.

“En el caso del río Piura que a través del gobierno regional se contrató una empresa española sin un trabajo adecuado generando un gran retraso, por lo tanto, se transfirió el proyecto a la autoridad nacional de reconstrucción para ser trasladada a otras entidades generando aún más retraso. En junio del 2022 se conoció un cambio en el expediente que se entregó tres meses después, pero sin ningún tipo de solución para la salida del río al mar y el manejo de la cuenca en su integralidad. Ahora con el clima político en el país, este año no tendríamos ninguna obra a realizar ni un presupuesto para realizar obras importantes en el 2024”, señaló.

Remarcó que, debido a las intensas lluvias, huaicos e inundaciones en Piura, la economía se ha visto golpeada con dos puntos menos a comparación del año 2017, puesto que ahora existe mayor impacto urbano además de afectaciones en diversos sectores. Asimismo, recalcó que si no se invierte en reducir la vulnerabilidad genera una impresión negativa para activos privados para generar empleo en construcción civil, entre otros.

“En comparación al desastre del fenómeno de ‘El Niño Costero’ en el 2017, la economía en Piura se ha visto golpeada con un 2% menos del PBI, esto en consecuencia del impacto urbano en las demás regiones del norte que también está pasando factura en la agricultura, ganadería, pesca, comercio interior y exterior. Es necesario invertir en reducir la vulnerabilidad, de lo contrario estaríamos pagando entre el 12% a 15% en impacto negativo para los activos privados y reduciría el empleo en construcción civil, entre otros. Además, tenemos que tener en cuenta que en Piura se ha tenido cuatro trimestres negativos permaneciendo en recesión”, subrayó.