Fuente: Andina
Minam+CAF financió proyectos en Cusco, Madre de Dios y Puno
En el Día Mundial del Medio Ambiente, conozca los esfuerzos que se realizan para recuperar los ecosistemas degradados y promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de estos territorios que se realizan en diversas regiones del Perú.
El programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente (Minam) logró la recuperación de 7,680 hectáreas de ecosistemas degradados en los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios, a través del cofinanciamiento de proyectos presentados por gobiernos locales y regionales.
La recuperación de tierras degradadas en distritos de Cusco, Puno y Madre de Dios incluyó actividades de recuperación de suelos, reforestación, mitigación de impactos ambientales y capacitación a la ciudadanía en recuperación de ecosistemas degradados.
Detalló que fueron catorce proyectos en los que el Ministerio del Ambiente, a través de Minam+CAF, trabajó de manera conjunta con autoridades locales y regionales para la recuperación de ecosistemas terrestres y acuáticos.
Inversión de S/ 32.5 millones en 41 proyectos
En total fueron 41 Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales cofinanciados por el Minam+CAF por un monto de 32.5 millones de soles, los cuales incluyen también iniciativas de otras cuatro tipologías: Recuperación y Puesta en valor de Ecosistemas con Potencial Ecoturístico y Belleza Escénica; Manejo Integral de Residuos Sólidos; Recuperación de Servicios de Ecosistémicos de Regulación Hídrica; y Fortalecimiento de la Capacidad para la Gestión Ambiental.
![]()
El Ministerio del Ambiente destacó que la ejecución de este conjunto de proyectos benefició a más de 250,000 pobladores de los 35 distritos de Cusco, Puno y Madre de Dios en los cuales interviene este programa del Ministerio del Ambiente.
Hectáreas con potencial ecoturístico intervenidas
El Minam resaltó que en los siete proyectos que permitieron la recuperación y puesta en valor de ecosistemas con potencial ecoturístico y belleza escénica se logró intervenir 2,580 hectáreas que corresponden a humedales, bosques, lagunas y espejos de agua que fueron recuperados y valorizados gracias al trabajo conjunto del Minam+CAF con las municipalidades distritales o provinciales, y en otros casos con los gobiernos regionales.
El Humedal de Huasao, ubicado en el distrito cusqueño de Oropesa y conocido por las figuras de las películas Los Guardianes de la Galaxia, El Señor de los Anillos y Avengers: Infinity War que lo resguardan, es uno de los proyectos ejecutados.
![]()
También, el Malecón Ecoturístico de Iñapari, que incluyó la construcción de un mirador en este distrito de Madre de Dios vecino con Brasil; y la laguna de Valensayani, en el distrito puneño de San José; son solo algunos de los proyectos más destacados que se hicieron realidad con el cofinanciamiento y asistencia técnica del Minam+CAF.
Recuperación de ecosistemas degradados
En Madre de Dios, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y Minam+CAF lograron la reforestación de más de 500 hectáreas de bosques húmedos en los distritos de Las Piedras y Tahuamanu, utilizando plantones de castaña, cacao y otras especies forestales.
Asimismo, con la forestación de más de 11,000 árboles y la construcción de módulos de cosecha de agua, la municipalidad distrital de Ajoyani puso en marcha la recuperación de los sectores de Añocaya, Salviani y la comunidad campesina de Ajoyani, en la provincia de Carabaya, región Puno.
![]()
En Cusco, la municipalidad distrital de Ocongate ya inició la recuperación de ecosistemas degradados en la cabecera de la cuenca del río Mapacho, en la comunidad de Mallma.












