En Vivo

BLOQUEOS DE CARRETERAS VAN A DESAPARECER ESTE AÑO INVERSIONES PRIVADAS Y GENERAR INFLACIÓN GALOPANTE

RCR, 25 de Enero 2023 .- El economista Jorge González Izquierdo dijo que los bloqueos de carreteras en el sur del país y en Madre de Dios van a desaparecer este año las inversiones privadas y generar el incremento galopante de los precios de los alimentos. Señaló que la presidenta Dina Boluarte debe buscar el diálogo para tratar sobre un adelanto de elecciones lo más pronto posible.

“Esta inestabilidad fuerte que estamos teniendo en el aspecto político, social e institucional afecta la economía peruana vía dos canales. Un canal directo, que es la perdida que sufre el país por estas manifestaciones que cortan las carreteras, que impiden que salgan camiones, que cierran el transporte, incendios de oficinas públicas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Señaló que, por ejemplo, los lecheros de Arequipa están botando sus productos porque se están malogrando, el turismo se está cayendo en picada con los hoteles vacíos. “Esa caída de la producción es el canal directo. El ministro de Economía ha dicho que, hasta el momento, desde que los paros se iniciaron en diciembre, esta pérdida directa es más o menos de 2,150 millones de soles. Si esto sigue va a seguir creciendo este costo directo para la economía nacional”, indicó.

“El costo adicional es el hecho de que el mensaje que el Perú está dando al mundo y a los agentes económicos nacional e internacionales es que nos hemos convertido en un país altamente seguro y de alta inestabilidad. Eso afecta las expectativas que los agentes económicos nacionales e internacionales tienen en el Perú sobre todo en el inmediato, el 2023 y el 2024”, afirmó.

Explicó que al deteriorarse las expectativas se va reduciendo la inversión privada, porque el empresario privado ante tanta inestabilidad ya no invierte. “Más de 16 países están advirtiendo a sus connacionales no ir al país. Hoy se está estimando que el turismo extranjero se va a reducir fuertemente este año por ese motivo”, precisó.

Manifestó que el costo es considerable. “A medida que este costo se extienda este costo va ir creciendo. A la gente le va a llegar con la subida de los precios de los alimentos, porque al interrumpirse el tránsito en las carreteras ya no se abastecen las ciudades adecuadamente. Acá en Lima todavía no se siente, pero si esto sigue se va a extender los efectos en la capital”, expresó.

Remarcó que si no hay inversión privada y pública la economía crece poco y si crece poco el empleo crece menos. “Mis ingresos como trabajador van a tener dificultades para que suba. Si estoy en una chamba que me suban el sueldo va a ser bravo. Como la inflación sube, el poder de compra de mi sueldo va a caer más y más”, apuntó.

Anunció que en enero va a subir la inflación, pero consideró que el problema es que el gobierno de Dina Boluarte no está dando la talla. “No tiene ninguna estrategia para solucionar esta inestabilidad política, social e institucional. La estrategia que está aplicando es aplicar la ley con todo lo que implica, balazos, palos, detenciones”, aseveró.

“Por un lado, hay que hacer respetar la ley, pero paralelo debe haber esfuerzos para establecer dialogo para tratar de bajar esto, por ejemplo, adelantar elecciones. Eso le va a quitar mucho fuego y fuerza a estas protestas. Adelantar elecciones lo mas pronto posible, pero no como dicen algunos congresistas en julio del 2024. No sean barbaros. No sé qué tienen en la cabeza, están defendiendo sus salarios. Le dices eso a la gente y la gente sale peor a protestar. Tiene que establecerse un dialogo mínimo, porque la violencia genera muerte y la muerte genera odio”, subrayó.

Ver entrevista …

EFECTOS DE LAS PROTESTAS  EN LA ECONOMÍA PERUANA