En Vivo

GOBERNADOR Y ALCALDES DEL CUSCO ESTÁN DISPUESTOS A DIALOGAR CON EL GOBIERNO CENTRAL PARA LLEGAR A ACUERDOS POLÍTICOS

RCR, 12 de enero de 2023.- Macedo Rueda Quintana, consejero regional del Gobierno Regional del Cusco, dijo que el gobernador y los alcaldes del Cusco están dispuestos a dialogar con el gobierno central para llegar a acuerdos políticos. Manifestó que la región está bastante abandonada desde hace 30 años y su población clama con urgencia la construcción de obras de infraestructura en salud, educación y carreteras.

“Hay predisposición de las autoridades cusqueñas para que esto de una vez por todas se concretice en acuerdos políticos. Ayer escuché por la noticia al ministro que iba a hacer algunas obras importantes para cada región. Es un paso importante, pero habría que concretar en cosas ya reales, porque si no estaríamos nuevamente engañando a la población. Y eso no nos dará una solución a los problemas que tiene todo el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que el diálogo está abierto. “Las autoridades están invitando al diálogo, pero no se están dando en esos términos. El diálogo está abierto pero las cosas deben partir del Gobierno. Si hay un gobierno que no tiene sostenibilidad política como es el caso de la presidente Dina Boluarte y el Congreso tampoco no hace su parte, han previsto unas nuevas elecciones, pero esas nuevas elecciones lo quieren hacer el próximo año, por ahí no va la solución a los problemas”, indicó.

Señaló que antes que todo está el país y la paz que necesitamos es urgente. “También del gobierno central tiene que hacer a ver otra disposición, claramente se ve hasta donde está direccionado el tema político al menos desde el Congreso y el soporte que tiene la presidenta”, aseveró.

Remarcó que Cusco está bastante relegado desde hace 30 años. “Por ejemplo, acá en la provincia del Cusco no tenemos nuevas vías de comunicación y no podemos construir un hospital regional que por años está entrampado, tenemos una vía expresa que no podemos construir, no podemos construir un nuevo hospital regional que es el clamor de la población cusqueña”, afirmó.

“Tenemos muchas inquietudes, hay tenemos políticos como el gas, hay cantidad de recursos que salen del Cusco y no tenemos el apoyo del gobierno central. Ese el reclamo, queremos mejorar nuestros colegios, queremos más hospitales, queremos mejorar nuestra agricultura podía y eso no se está dando desde el gobierno central”, expresó.

También aseguró que el pedido de la población es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. “Eso aliviaría en parte lo que es el tema de la reivindicación del Cusco. No es que estemos apoyando a Castillo y que nuevamente regrese Castillo. No es parte de los reclamos que tenemos, el reclamo va concreto la renuncia de la presidenta actual Dina Boluarte, que se instale una nueva asamblea Constituyente y el Congreso debe dar un paso al costado.  Eso aliviaría en parte las protestas en el sur del país”, apuntó.

Respecto a los atentados contra la propiedad pública y privada, dijo que también hay revoltosos e infiltrados. “Se ha podido demostrar en el término que hay intereses de repente de grupos anarquistas. Ayer hemos tenido un caso, que tiene que ver una tienda que está en plena Plaza de Armas. Eso es absurdo y rechazo ese tipo de actitudes que atentan contra la propiedad privada y peor si es pública, porque nos cuesta a todos”, subrayó.

GOBERNADOR Y ALCALDES DEL CUSCO ESTÁN DISPUESTOS A DIALOGAR CON EL GOBIERNO CENTRAL