En Vivo

GOBIERNO DEL PERÚ NO HACE NADA PARA CONTRARRESTAR PROPAGANDA DE SECTORES RADICALES QUE IMPULSAN SEPARATISMO DEL SUR

RCR, 27 de Diciembre 2022 .- Manuel Bernales, politólogo y consultor internacional, dijo que el gobierno del Perú no está haciendo nada para contrarrestar la propaganda de sectores radicales que están impulsando una posición separatista en el sur del país. Señaló que estos grupos no tienen una representatividad en la población, pero tienen el apoyo del exterior.

“Es una línea de pensamiento y de acción que estará desarrollada por un sector de actores del interior del país y de algunos en Lima, pero particularmente del interior del país. Sin embargo, aún en el Vraem, que siempre se presenta como un asunto únicamente cocalero y únicamente de actividad ilegal, existen peruanos que trabajan en condiciones muy especiales. Esa gente no está de acuerdo con la violencia, lo que pasa es que no forman parte de ninguna red que les permite expresar su punto de vista”, dijo.

Señaló que en Apurímac hay grupos de radicales, que tienen sus programas de radio, para destruir el Perú. “Algunos de ellos tampoco están de acuerdo con estos planteamientos de destruir el Perú. Uno puede ver que algunos de estos asuntos vienen del exterior, parte de la propaganda se puede identificar perfectamente como salida de Bolivia, porque el habla boliviana, la forma de expresarse y la información que dan es perfectamente identificable”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Conozco también gente en Arequipa, donde hay algunas personas que no tienen ninguna representatividad importante, pero que tienen acceso a redes y ya parlantes que magnifican su opinión, pero no tienen ningún peso determinante. Esto no quiere decir que la propaganda que realizan no sea contagiosa y decir el sur del Perú es un exceso”, afirmó.

Declaró que algunas de estas personas no hablan públicamente, sino que están actuando en reuniones. “Algunas que han sido conocidas, como las que hizo Evo Morales en el Cusco y que el gobierno de Castillo dejó pasar como si nada como si nada ocurriese”, expresó.

“Es más, alguno de los sectores líderes o voceros que estarían en favor de segregar el Perú para hacer otro, pero para hacer no se sabe qué exactamente porque tienen ellos mismos tienen varias versiones, lo cual evidencia improvisación e irresponsabilidad tanto para con el Perú como para con sus propios puntos de vista y sus seguidores”, apuntó.

Manifestó que dialogar con los radicales que están cometiendo un delito es un absurdo. “El problema es que la Policía ha llegado a un estado de falta de preparación, que no tenía ni siquiera los instrumentos o las herramientas que en todo el mundo se llaman acciones mediante herramientas no letales. La policía por eso no ha podido intervenir, ha intervenido el Ejército, que tiene una modalidad de acción letal”, precisó.

“Hay que dialogar con los que quieren dialogar y hay que aplicar la ley penal y administrativa con los que no le quieren, pero gran parte de esta responsabilidad de la indefensión del Estado en lo interno la tienen gobiernos anteriores y particularmente el gobierno de Castillo. En consecuencia, a esas personas y funcionarios responsables también tiene que aplicárseles la ley para que se aplique la ley y se haga los juicios debidos”, subrayó.

SECTORES RADICALES IMPULSAN POSICIÓN SEPARATISTA EN EL SUR DEL PAÍS