En Vivo

TRABAJADORES APUESTAN POR CONCESIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE SALAVERRY 

Nuevo puerto más amplio y con mayor capacidad, creará puestos de trabajo seguros, con mejores condiciones laborales para los trabajadores portuarios en beneficio de sus familias.

RCR, 25 de mayo 2018.- La concesión del nuevo Terminal Portuario multipropósito en Salaverry se constituye en una excepcional oportunidad para los trabajadores portuarios de la zona por cuanto la modernización y ampliación de la infraestructura permitirá recibir más buques y de mayor tonelaje, con cargas de nuevos productos, lo que generará un incremento de puestos de trabajo estable y de calidad, sostuvo Alejandro Loyola, representante de los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU-Salaverry).

Dio a conocer que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Proinversión han garantizado por contrato, que una vez que el operador privado gane la concesión prevista para este año y tome el control del puerto, todos los trabajadores que actualmente laboran allí, serán contratados por el inversionista, a plazo indeterminado y sin ningún periodo de prueba.

El dirigente destacó que con la concesión no solo habrá mayor demanda de trabajo seguro, sino que toda la población de Salaverry será beneficiada con el boom comercial y turístico que ya se siente en el ambiente

Muchas personas, dijo, ya están pensando crear negocios en función a la construcción y operación del nuevo terminal portuario. Hace 10 años Salaverry no tenía futuro, en cambio hoy se nota desarrollo y crecimiento. Hay una gran demanda por espacios por parte de empresas que preguntan por terrenos para instalar oficinas, almacenes y negocios de todo tipo. Para los jóvenes –profesionales, técnicos y mano de obra no calificada- habrá una nueva opción de trabajo con el nuevo Puerto.

Alejandro Loyola, representante de los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU-Salaverry)

BOOM COMERCIAL Y TURÍSTICO

Camilo Casusol, representante del gremio de trabajadores, confirmó también que los tres sindicatos están de acuerdo y muy contentos con la próxima concesión del puerto, destacando la transparencia del sistema, a vista de los trabajadores, incorporándose sus peticiones en los contratos de concesión.

En los próximos años, añadió, el puerto de Salaverry será uno de los mejores y más importantes del país, y el principal destino y salida marítima en el norte del país, atrayendo múltiples beneficios para los habitantes de la ciudad.

Con la modernización habrá un mayor número de naves, se va a generar más movimiento comercial, una mayor demanda por restaurantes, hoteles y hospedajes, un incremento de visitantes y turistas nacionales y extranjeros, lo que obviamente requerirá mayor fuerza laboral para atender todo ese movimiento.

Casusol resaltó la presentación de dos postores en la licitación, por cuanto habrá competencia y eso es bueno para el concurso. Los trabajadores portuarios, añadió, estamos tranquilos esperando que gane el mejor postor para empezar con fuerza a trabajar para el engrandecimiento de Salaverry.

Camilo Casusol, representante del gremio de trabajadores.

 FOMENTO DE NUEVAS INVERSIONES

De acuerdo al contrato, la concesión del nuevo TP de Salaverry contempla que el concesionario brinde las facilidades de uso de muelle a las empresas o terceros que deseen prestar servicios portuarios básicos como el avituallamiento de naves (abastecimiento de víveres, medicinas, combustible para uso doméstico, lubricantes, productos químicos, repuestos, materiales de mantenimiento, etc), así como el transporte de personas para las naves que arriben al puerto de Salaverry (tripulantes, pasajeros, prácticos, etc) dentro de la zona portuaria. Con ello, el Estado fomenta nuevas inversiones, se generan oportunidades de negocio y trabajo, así como se impulsa la libre competencia.