En Vivo

TRABAJADORES QUE AHORA SON DUEÑOS DEL COMPLEJO METALÚRGICO DE LA OROYA QUIEREN REFLOTAR EMPRESA

RCR, 02 de diciembre de 2022.- Luis Castillo, presidente del directorio de Metalurgia Business Perú, dijo que los trabajadores que ahora son dueños del Complejo Metalúrgico de La Oroya quieren reflotar la empresa y reactivarla, para que recupere el sitial que tenía hace 30 años. Destacó que la empresa tiene como pilares fundamentales cuidar el medio ambiente, compartir utilidades con las comunidades y respetar el derecho de los trabajadores.

“Nosotros queremos reflotar a La Oroya, queremos que nuestro país recupere el sitial que tenía hace 30 años. La Oroya con 49 patente señores, con tremenda infraestructura, sin embargo, muchos de los políticos han querido que sea un museo, hasta dónde va está vanidad, hasta donde llegamos. Que queremos nosotros como peruanos. La deuda de Doe Run en su totalidad es 1,170 millones de dólares. En consecuencia, esta es una deuda impagable”, dijo en el Jueves Minero “Los 100 Años del Inicio de Operaciones del Complejo Metalúrgico de la Oroya”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que Metalurgia Business Perú, a partir del 17 de octubre del presente año se ha hecho cargo de la administración y los trabajadores son dueños absolutos del Complejo Metalúrgico de La Oroya y sus derivados. “Aquí comenzó la reflotación y la reactivación del complejo metalúrgico. Hay un grupo de técnicos que están trabajando. Hoy hemos tenido una reunión con los nueve alcaldes distritales de la provincia de La Oroya, donde le hemos puesto las cosas en su lugar”, indicó.

Recordó que en el 2009 la empresa entró a un proceso concursal de Indecopi. “Con 2,980 trabajadores a la calle, solamente La Oroya, porque Cobriza todavía no tenía problemas, seguían trabajando porque es extractiva y el problema fundamental radica en que a La Oroya la catalogaron como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, hecho que en realidad en la práctica y la vida diaria no es cierto”, precisó.

“El tema es que al Perú lo quieren ver simplemente como productor de materias primas y nada más y muchos de nosotros somos responsables de eso. Muchos de nosotros somos responsables de lo que ha pasado en La Oroya y lo que puede pasar de acá para adelante. 1,256 trabajadores o extrabajadores de Doe Run hemos apostado por La Oroya. Hemos puesto de la deuda que nos deben 20 millones de dólares. Eso es lo que nos cuesta este complejo. En otras palabras, hemos recuperado La Oroya para el Perú”, destacó.

Manifestó que Metalurgia Business se basa en tres puntos fundamentales. “En primer lugar, cuidar el medio ambiente, porque si no lo cuidamos nosotros, sino lo trabajamos. No hay contaminación, no debe haber contaminación. Con la nueva tecnología se tiene que mitigar la contaminación y para ese hecho la línea de cobre que es la fundición y refinería en La Oroya no va a funcionar hasta que tengamos listo la planta de ácido sulfúrico para mitigar los gases contaminantes. Vamos a trabajar solo las que tengan esta planta nueva”, afirmó.

“En segundo lugar, nosotros ya hemos definido la política de respeto irrestricto a las comunidades, las utilidades se tienen que compartir con ellas. En tercer lugar, vamos a respetar los derechos de los trabajadores. Muchos nos decían que era mentira, pero el tiempo nos ha dado la razón”, subrayó.