En Vivo

PROGRAMA PAÍS DEL MIDIS SUPERA META ATENDIENDO A MÁS DE 200 MIL POBLADORES DEL CUSCO

RCR, 01 de Diciembre 2022 .- Dimas Quispe, jefe de la Unidad Territorial del Cusco del programa País del Midis, destacó que están superando la meta programada atendiendo a más de 200 mil pobladores de 63 tambos, ubicados en las zonas rurales andinas y amazónicas del Cusco. Anunció que han suscrito un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para asistir con telemedicina y servicios de veterinaria a los usuarios del programa.

“El programa País ha superado la meta programada. El programa País del Midis tiene un compromiso de ampliar a más usuarios, porque lo que hacemos es facilitar los servicios de las instituciones, según su competencia. Este año hemos comprometido con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que va a llegar a fortalecer capacidades y hacer visitas presenciales en los lugares donde hay la necesidad de nuestros usuarios con la Corte Superior, con la Defensa Pública, con las gerencias regionales de nuestra región”, dijo.

Remarcó que el programa País está presentes en la zona rural andina y amazónica. “Nosotros convocamos a la población y eso facilita el trabajo de los profesionales. El compromiso se renueva con mas atenciones en favor de nuestros usuarios de la región Cusco”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM tiene centros de investigación a nivel de todo el país, tanto en la Selva como en la Sierra, y con ellos ya tenemos compromisos, para formalizar un convenio para el próximo año y un plan de trabajo para el Cusco, en la que los profesionales médicos veterinarios van a llegar a los tambos que están ubicados en las zonas altas para atender la problemática de la crianza de alpaca”, destacó.

Enfatizó que están coordinando con la Facultad de Medicina de la UNMSM para ofrecer servicios de telemedicina. “Los médicos especializados puedan atender consultas virtuales a nuestros pobladores que están ubicados en las zonas alejadísimas. Por ejemplo, ahora que el tambo de Camisea, que está en Megantoni, tiene internet los médicos podrían atender las consultas de las comunidades nativas”, afirmó.

“En el cultivo del cacao estamos hablando del tambo Mediopachiri, que está ubicado en el Bajo Urubamba, que pertenece al distrito de Echarate. En alianza estratégica con el alcalde de la Municipalidad de Echarate ha contratado a un profesional que enseñe a hacer la transformación del cacao”, subrayó.

Ver entrevista …

PRODUCTORES DE CACAO ACCEDEN A NUEVOS MERCADOS MEDIANTE CAPACITACIONES