En Vivo

LA VACANCIA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO ES LA ÚNICA SALIDA A LA CRISIS POLÍTICA

RCR, 30 de Noviembre 2022 .- El congresista Carlos Anderson sostuvo que la vacancia del presidente Pedro Castillo, cuyo gobierno ha estado plagado de incapacidad y corrupción, es la única salida a la crisis política, que afecta a todos los peruanos. Enfatizó que la vicepresidenta Dina Boluarte, apenas asuma el poder, deberá tomar la sana decisión de convocar a nuevas elecciones generales.

“Si creyeran que no se alcanzarían los votos, no se presentaría la moción de vacancia. El país se equivocó y el país necesita recuperar el aire. Hay algo que se llama sucesión presidencial y está marcado en la Constitución. Tendrá que darse la sucesión presidencial, tal como lo manda la Constitución”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que lo más sano es que la vicepresidenta Dina Boluarte convoque a nuevas elecciones generales. “En mi análisis, yo creo que lo más sano es que de inmediato que quien asume el poder llame a elecciones generales.  Es lo que yo espero”, indicó.

“No hay enfermedad que se pueda soportar durante tanto tiempo, el Perú está enfermo, se atragantó en la elección y la comida le ha hecho mucho daño. Tenemos todo un año y 15 meses de enfrentamientos. Nadie es inocente, aquí hay culpable por todas partes, pero con diferentes grados de culpabilidad”, afirmó.

Señaló que el presidente Pedro Castillo ha buscado desde el principio el cierre del Congreso. “Ha sido tan gritado por todas partes del país, por primeros ministros o gente alrededor del presidente, sin que el presidente jamás se inmute y haga un poco de docencia política y le pude haber dicho a la ciudadanía y al pueblo, que no hay democracia sin Congreso, no hay democracia sin balance de poderes democráticos y fiscalización”, expresó.

Manifestó que el Ejecutivo ha desconocido la autoridad del Tribunal Constitucional al tomar como denegación fáctica una falsa cuestión de confianza. “Para que haya una denegación fáctica de la de la confianza tiene que haberse producido el pedido, el pedido debatido y tiene que haber sido negado”, observó.

“Nada de eso pasó, pero como no hemos visto este domingo en un acta escrita de Consejo de Ministros han puesto que ellos consideran que ha habido una denegación fáctica, que ya se disparó una bala de plata y que una nueva denegación fáctica significa que el Ejecutivo tiene la capacidad de disolver el Congreso a la mala. Nadie le ha negado la capacidad que tiene el Ejecutivo de presentar cuestiones de confianza, pero tiene que estar dentro del marco constitucional y no hemos visto eso. Si te ponen la pistola, tú tienes que reaccionar y la reacción ha sido acelerar esta moción de vacancia”, explicó.

Comentó que el Ejecutivo tiene la fuerza, pero no lo tiene la razón. “No hay otra forma de entender el nombramiento de una ministra que no ha tenido ninguna luz, sino sombras en su gestión en Cultura y en Trabajo. Es una ministra que ha hecho del odio su bandera, llamando sicarios a los periodistas y golpistas a los congresistas. Con alguien así quien puede entender que este gobierno quiere paz”, subrayó.

Ver entrevista …

SALIDA ANTE LA CRISIS POLÍTICA QUE ATRAVIESA EL PAÍS