En Vivo

GOBIERNO DEBE EQUIPAR A LA POLICÍA NACIONAL CON TECNOLOGÍA PARA FACILITAR IDENTIFICACIÓN DE BARRISTAS EN ESTADIOS

RCR, 01 de Noviembre 2022 .- El general PNP ® Alberto Jordán, especialista en seguridad ciudadana, dijo que el Gobierno debería de equipar a la Policía Nacional con tecnología, para facilitar la identificación y ubicación de los barristas que acuden a los estadios. Advirtió que crímenes entre barristas, como el registrado recientemente en Jesús María, pueden volver a repetirse.

“Con las cámaras tú identificas a las personas, pueden ser repente 10 y 20 personas, vas a su domicilio y a los 45 días le haces un seguimiento policial y se les puede intervenir y llevar a la comisaría. Si el Estado no le da las herramientas necesarias a la Policía Nacional, es muy difícil que esté en los 24 distritos. Tiene que haber un apoyo tecnológico a la Policía”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que la tecnología posibilita instalar cámaras en el interior y exterior del estadio. “Se puede hacer un convenio con el Reniec, poner al momento que ingresen lectoras de barras de los DNI, para que comiences a identificar qué persona es la que ingresa y lo único que tienes que decir es de qué equipo y más fácil vas identificando a las personas”, precisó.

“Estamos viviendo una situación muy difícil no solamente de ahorita, esto se está volviendo como algo normal, como algo que la sensibilidad humana por parte del Estado la ha dejado de lado. Las pandillas son producto del caos de la familia, de la deserción escolar, de la falta de oportunidades, de la indiferencia social. Mientras que el Estado no ingrese ahí, vamos a tener estos problemas. Aparte, la Policía Nacional tiene que distribuirse por dónde vienen y salen estas barras”, comentó.

Enfatizó que el Código Procesal Penal contempla el uso de herramientas tecnológicas para investigar crímenes y delitos. “En el decreto legislativo 957, que se fue publicado el 2004, tenemos el control de identidad, los delitos graves, la biovigilancia la videovigilancia, la pesquisa, las retenciones, la intervención corporal, etcétera. Hoy día tenemos la tecnología que nos permite identificar la persona, entonces hoy día se puede hacer un plan. Una vez presenté un proyecto para que se ejecute un plan de barra brava”, subrayó.

Ver entrevista …

SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PAÍS