En Vivo

ENTREGA DEL PLAN MAESTRO DEL RÍO PIURA ES SOLO UN ACTO POLÍTICO DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

RCR, 28 de octubre de 2022.- Hugo Garcés Solano, exdecano del Colegio de Ingenieros – Región Piura, dijo que la entrega del Plan Maestro, que comprende la ejecución de diversas obras en el río Piura y de un drenaje pluvial para enfrentar el Fenómeno del Niño, es solo un acto político del presidente Pedro Castillo. Señaló que el documento es un retroceso, porque solo es una planificación.

“El siguiente año se van a licitar recién los perfiles para que el 2024 comiencen a hacerse las consultorías. Estamos pensando que el 2025 comenzarían algunas obras, porque también hay que buscar el financiamiento. Estamos hablando que va a costar más de 7 mil millones de soles y no han dicho de dónde van a sacar el financiamiento. Ha sido netamente un acto político y no ha sido un acto técnico para nada y nos ha dejado a nosotros la desazón”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Plan Maestro no es ni un perfil ni un expediente, solamente es una planificación, por lo que es un retroceso. “Esto para nosotros es un retroceso. No estamos actuando como un pinche globos. Para nosotros también es una satisfacción que se haya ha entregado algo, pero también es importante que nosotros los técnicos tengamos conocimiento, porque, no es posible que se haga este jueguito, que no se ha dado en Piura y que se ha entregado en Morropón, para que para que nadie vaya y nadie sepa”, indicó

“Ayer se ha hecho una finta de entrega, se habla de 70 y tantas intervenciones al medio Piura, nueve presas en el alto Piura, 27 intervenciones en el bajo Piura, con costo de más de 7 mil millones de soles, que aparentemente van a solucionar el problema de las inundaciones y el drenaje pluvial en Piura. Los técnicos y los ingenieros de acá de la región no conocemos al detalle cuáles son estas intervenciones”, precisó.

Manifestó que a partir de ahora el Colegio de Ingenieros va hacer el pedido oficial de una copia de ese expediente para examinar los detalles y pronunciarse. “Nosotros, como parte integrante del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental de Piura, ya veníamos viendo con desazón esta entrega, ya los colegas habíamos observado este este plan maestro, porque ya cinco años desde la salida del río Piura ya habíamos tenido problemas, ya se habían desecho tres contratos. La autoridad para la reconstrucción con cambios venía guardando celosamente estas supuestas intervenciones”, expresó.

“Ayer finalmente se ha hecho se ha hecho esta entrega, pero no se ha entregado acá en Piura, se ha entregado en la provincia de Morropón, a una hora de Piura, y se ha entregado justamente por un tema político, porque seguramente no se quería que se haga en Piura por las observaciones que se ha hecho a este a este plan y un plan que no se conoce”, apuntó.

Informó que, durante años, el Colegio de Ingenieros de Piura ha venido haciendo seguimiento a la gestión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. “Primero estuvieron los españoles, después estuvieron los alemanes, después se hizo cargo este grupo de UKDT con con la autoridad de reconstrucción, hicieron un mix, pero ellos lo han guardado celosamente. Entregaron una especie de maletita, parece ser un instrumento digital y han dicho que van a hacer nueve presas, 76 intervenciones en el medio Piura, 27 en el bajo Piura, pero no hay detalles”, remarcó.

YouTube player