En Vivo

EL CASO DEL VIRTUAL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE CAJAMARCA ES UN CASO INTERESANTE

RCR, 04 de Octubre 2022 .- Luis Guerrero Figueroa, excongresista y exalcalde la Municipalidad Provincial de Cajamarca, dijo que el caso del virtual alcalde de la provincia de Cajamarca, Joaquín Ramírez, es un caso interesante, porque ha sido elegido por la población, pero a la vez ha sido inhabilitado por el Jurado Electoral Especial. Señaló que el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que decidir entre confirmar su elección o convocar a nuevas elecciones.

“La Onpe permitió que sea electo Ramírez y el pueblo eligió democráticamente a un candidato. Y la Constitución Política dice que todos tenemos el derecho de elegir y ser elegidos. Pero al mismo tiempo existe una resolución que inhabilita a Ramírez. Es un caso interesante a nivel jurídico y a nivel de elección popular. El camino es que él sea alcalde y el otro camino es que haya nuevas elecciones provinciales, porque darle la elección al segundo lugar sería irregular, porque no  ganó. La vía podría ser nuevas elecciones provinciales”, dijo.

Remarcó que este es un caso inédito, porque Joaquín Ramírez llega a ser candidato producto de una decisión de un juzgado distrital que acepta su recurso de amparo para poder participar en las elecciones municipales en tanto que el Jurado Electoral Especial no le había permitido participar. “La resolución del Jurado Nacional de Elecciones todavía no sale”, indicó.

Respecto a la segunda vuelta para la gobernación regional, dijo que ahora la elección es reñida, porque siempre los candidatos que han ganado en Cajamarca son de Chota o de Jaén. “En Cajamarca siempre se ha dividido el voto y ahora los cajamarquinos optarán por su candidato. Esperamos que salga el candidato que mejor represente a Cajamarca. Parece que el candidato excongresista Vásquez tiene más experiencia”, subrayó.

Ver entrevista …

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ELECCIONES EN CAJAMARCA