En Vivo

PERUMIN 35 HA SIDO UN ESPACIO PARA INTERCAMBIAR IDEAS CON EL PODER EJECUTIVO PARA ATRAER INVERSIONES MINERAS

RCR, 02 de Octubre 2022 .- Miguel Cardozo, presidente de Perumin 36 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que Perumin 35 ha sido un espacio para intercambiar ideas con miembros del Poder Ejecutivo, para atraer inversiones mineras considerando la extraordinaria oportunidad que tiene el Perú como cuarto productor mundial de metales no ferrosos. Destacó que existen puntos en común para impulsar la industria minera y lograr el desarrollo del país.

“Hemos tenido la oportunidad de intercambiar ideas y discutir con ellos, para mejorar las condiciones del país con miras a la actividad de atraer inversiones considerando la extraordinaria oportunidad que tenemos nosotros como país minero, como el cuarto productor de metales no ferrosos en el mundo, para aprovechar la subida de los precios de los metales gracias a la transición energética. No podemos perder esa oportunidad, aunque siempre hay el riesgo. La oportunidad nos ha sido ingrata en el pasado, por culpa nuestra y de la incertidumbre política. Esta vez no podemos permitirnos ese lujo”, dijo.

Destacó que al final de su mensaje el premier Aníbal Torres repitió el lema de Perumin 35 “Construyendo juntos un Perú mejor”. “Creo que esa es una coincidencia a la cual debemos ponerle un contenido y ese contenido debe estar fundamentalmente vinculado a todo lo que nosotros podamos hacer para pensar y tomar acción respecto del desarrollo sostenible de nuestro país”, indicó.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que los conflictos sociales son parte de la industria minera y que solamente van a tener una solución definitiva o muy avanzada si es que todos nos enfocamos en el desarrollo de todos los peruanos. “Los reclamos tienen razones históricas y comprensibles y tienen además justificaciones que no podemos negar”, expresó.

Enfatizó que el Perú tiene mucha pobreza y no se está ejecutando el trabajo para lograr el desarrollo, cubrir las necesidades básicas, cerrar las brechas para todos y curar todos nuestros males históricos. “No se está realizando todavía de una manera conjunta, coordinada, ordenada, honesta, eficiente y todos esos factores hay que alcanzarlos para que esto tenga éxito. Entonces no habrá razón para que la gente proteste y genere conflicto”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el Estado sufre de desorganización y agendas políticas completamente descoordinadas. “No todos los ministerios piensan lo mismo, ni hacen lo mismo y coordinan adecuadamente entre ellos. En los últimos 10 años hemos sufrido en el sector minero una avalancha de normas impresionantes, que genera no solo demoras, sino además en enormes costos y pérdidas de oportunidades para el país y todo eso tenemos que resolverlos”, explicó.

Destacó que Perumin 35 inicia un proceso que debe acabar en una relación de confianza mutua y llegar a consensos para la acción. “Yo creo que es un excelente comienzo y debemos poner todo nuestro esfuerzo en que tenga éxito”, apuntó.

Resaltó que el sector minero en general está en una etapa distinta de responsabilidad y liderazgo en favor del país. “Eso implica trabajar mucho más en generar propuestas concretas que nos lleven a acuerdos de más largo plazo, porque el desarrollo del país no está basado en agendas de corto plazo. Necesita muchísimo tiempo y eso implica que los esfuerzos se mantengan de manera que solo a través de una estrategia y un plan acordado por las fuerzas políticas y por los empresarios privados y toda la población es que vamos a poder arrancar”, observó.

“Parece un sueño, pero hemos dado pasos en positivo, de manera que hay que trabajar para alcanzar ese sueño, para que las futuras generaciones tengan un país digno, justo y equilibrado. Y eso es nuestra industria minera hoy en día alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Ese es el esfuerzo de Perumin 36”, subrayó.

Ver entrevista …

BALANCE Y EVALUACIÓN DE PERUMIN35: PERSPECTIVAS DEL SECTOR MINERÍA