En Vivo

KAWAT PERÚ DE SAN MARTÍN ES EL EMPRENDIMIENTO GANADOR DE PERUMIN INSPIRA 2022

RCR, 01 de octubre de 2022.- Jimena Sologuren, presidenta de Perumin Inspira 2022, señaló que fue difícil premiar a Kawat Perú (San Martín), representado por Uriel Torres, por ser el mejor emprendimiento de Perumin Inspira, entre 10 finalistas provenientes de diferentes regiones. La empresa Evands (Huánuco), de Evelyn Ramos, recibió un reconocimiento especial.

“Hemos tenido la difícil tarea el comité evaluador de elegir entre los 10 finalistas que tuvimos de Puno, San Martín, Huánuco, Cusco, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, de diferentes regiones. San Martín es Kawat Perú está Uriel Torres y la ganadora del reconocimiento especial Evelyn Ramos, ella es de Evands de Huánuco”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que cada año Perumin Inspira sigue creciendo. “Este año hemos tenido 127 postulaciones, ha sido difícil tener 10 postulaciones, con buenas ideas y muchas posibilidades que se pueden desarrollar en el Perú. De estos 10 emprendedores ha sido complicado escoger al ganador. Es importante en el país seguir apostando por la creación de empleo y los emprendedores son creadores de empleo, que no solamente van a sus negocios para ser empresarios sostenibles, sino que apuntan a cerrar brechas sociales y eso es lo que lo hacen tan importantes para la economía peruana”, indicó.

“Hemos tenido emprendedores que han apuntado a cerrar una de las seis brechas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son fin de la pobreza, hambre creo, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, trabajo decente, crecimiento económico y acción por el clima. Ellos son ejemplos de lo que pueden hacer los peruanos, emprendedores, trabajadores y creativos. Ahora tienen la oportunidad de darse a conocer y replicarlos en las zonas de influencia minera”, apuntó.

El ganador Uriel Torres, representante de Kawat Perú, explicó que su emprendimiento realiza la transformación de residuos orgánicos en proteínas altamente sostenibles para la alimentación de aves, peces y cerdos.

“Cuando un productor, por ejemplo, que cría pollos, gallinas o peces empieza un negocio tiene que siempre ver el tema de la alimentación como un gasto fuerte. Ha habido un incremento en los alimentos balanceados hasta en un 120%. La crisis alimentaria y geopolítica ha coadyuvado a eso y ha habido una subida de precios fuerte. Entonces los productores pecuarios no perciben la rentabilidad adecuada”, precisó.

Señaló que, en ese sentido, se ha buscado una proteína alternativa. “Hemos visto justamente un panorama idóneo en los insectos. Hay un insecto que se denomina en el lenguaje awajun Kawat y empezamos a criarlos y también se hicieron investigaciones y pudimos llegar a validar esta proteína”, afirmó.

“Esta proteína tiene la capacidad de reemplazar las harinas convencionales, como son las harinas de anchoveta, de maíz, de soya, que también tienen un impacto ambiental grande, porque la harina de anchoveta depende de los recursos marinos y se agota, también los bosques han cambiado a monocultivos de maíz y soya. Entonces, debemos dejar de lado estas harinas convencionales y buscar proteínas alternativas sostenibles. Nuestro producto beneficia la rentabilidad de los productores y además generamos un impacto ambiental positivo”, expresó.

Por su parte, Evelyn Ramos, representante de la empresa Evans, expresó su alegría por el reconocimiento especial de Perumin Inspira. “Desde Evands estamos contentos por el reconocimiento que hemos obtenido. Para nosotros ha sido una sorpresa el reconocimiento, no lo esperábamos”, observó.

GANADORES DE PERUMIN INSPIRA