En Vivo

PROVINCIA DE CONTUMAZÁ PRIORIZA OBRAS PARA EL SECTOR AGRARIO

RCR, 16 de setiembre de 2022.- El alcalde de la provincia de Contumazá, en Cajamarca, Óscar Suárez Aguilar, informó que llegó a Lima para invitar al presidente Pedro Castillo al inicio de las obras del proyecto de riego tecnificado en la zona rural cercana a la ciudad de Contumazá y que beneficiará a más de 400 familias agricultoras.

Suárez dijo que la obra demandará 24 millones de soles y permitirá generar trabajo y permitirá a los agricultores acceder al agua, recurso al que actualmente acceden de manera limitada, lo que solo permite que haya una cosecha al año.

“Con este proyecto, tendrán dos cosechas al año, lo que permitirá que aumenten los ingresos para su canasta básica familiar”, destacó el burgomaestre al anotar que en la zona cultivan maíz, papa y aguaymanto, con la perspectiva de exportar la producción.

El alcalde también mencionó que el proyecto de un canal de riego para los agricultores del distrito de San Benito, que abarca 600 hectáreas y beneficiará a 450 familias. “Estamos apuntado al agro porque la mayoría de población son agricultores”, expresó

De otro lado, Suárez Aguilar espera que este año se inicie la licitación para la construcción de la carretera entre Contumazá y Cascas, proyecto con más de 50 años de antigüedad.

Al respecto, señaló que su provincia es la única que no tiene una pista asfaltada de conexión con el resto de Cajamarca, ya que actualmente solo cuentan con una vía afirmada.

El alcalde de Contumazá dijo que la construcción de la carretera y el mejoramiento de las pistas permitirá a los agricultores transportar sus productos a los mercados donde pueden comercializar los alimentos.

Minería ilegal

Óscar Suárez informó que en su provincia hay minería informal e ilegal, problema que es parte de la agenda que busca abordar en Lima con representantes del Gobierno central.

Agregó que otro problema es la falta de apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca. “Contumazá por ser la segunda provincia más pequeña en población electoral en Cajamarca, parece que es un motivo para que la región no ponga los ojos en la jurisdicción”, comentó.

El alcalde también mencionó la deficiente conectividad de la provincia, al indicar que el Gobierno instaló los nodos para la red de Internet, pero hasta ahora no funcionan. “No llega la fibra óptica”, anotó.

Festividad de San Mateo

Suárez destacó que los habitantes de la provincia de Contumazá, en Cajamarca, volverán a celebrar de manera presencial la festividad de San Mateo, después de dos años de pandemia, por lo que esperan la llegada de turistas.

DESPUÉS DE 2 AÑOS LA PROVINCIA DE CONTUMAZA CELEBRARÁ FESTIVIDADES DE SAN MATEO DE FORMA PRESENCIAL