RCR, 28 de Agosto 2022 .- Cesar Bazán Naveda, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), sostuvo que el presidente Pedro Castillo está vulnerando la institucionalidad del Estado al cambiar jefaturas en la Policía Nacional por intereses personales. Señaló que el mandatario debe mostrarse como buen ciudadano y allanarse a las investigaciones.
“Eso no es cómodo para el país, no es orgánico, tampoco razonable porque están generando salidas de personal activo y experimentado. El presidente es el jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía y no necesita hacer ningún pregón externo para hacer los ajustes institucionales que correspondan. No es por interés particular que se deben tomar decisiones de Estado”, dijo en el programa “La semana en RCR”.
Señaló que junto con el concepto de democracia está el concepto de institucionalidad, que quiere decir que hay organizaciones que son los que le dan la función al Estado, dentro de ellos el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales, el Jurado Nacional de Elecciones, etcétera.
“Lo que se espera siempre es que estos cambios se hagan institucionalmente, porque hay un proyecto de desarrollo de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Lo que estamos viendo es que rápidamente cambian los jefes de la policía como los del Ministerio del Interior, los ministros, lo que nos lleva a pensar que no hay una organización institucional, para el manejo de lo que viene a ser la Seguridad Ciudadana, la seguridad del orden interno del país”, afirmó.
Enfatizó que el Gobierno debe velar por el bien del país y no por intereses personales. “La planificación significa un orden que debe dar resultados después de algunos meses y después de algunos años, cambiando a cada momento a los jefes no se logra estos resultados y no se logra la seguridad jurídica y la seguridad personal que los ciudadanos necesitamos”, expresó.
Manifestó que nadie está por encima de la ley y la Fiscalía está dando un buen mensaje al investigar a Castillo. “Allá donde se hace un hallazgo de la posibilidad de la comisión de un delito, que se haga la investigación correspondiente. Todos los ciudadanos estamos expuestos a ser investigados y tenemos el derecho y el deber de colaborar con la justicia para que estos procesos terminen rápidamente y la investigación llegue a su finalidad”, apuntó.
En ese sentido, dijo que el CAL está recomendando al presidente Castillo allanarse a las investigaciones. “Lo lamentable es que antes de un año de ser presidente de la República, ya está envuelto en tantas investigaciones. La recomendación que desde el CAL le hacemos es que colabore con la investigación y muestre como un buen ciudadano debe de portarse en estos casos. Lo que resulta tan congruente con lo que acabo de decir es que se están estableciendo estrategias de defensa del señor Pedro Castillo como una persona natural”, observó.
Ver entrevista …